ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Globalización en los productos agropecuarios en México


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Impacto de la Globalización en los productos agropecuarios en México

La globalización se conceptualizaba comúnmente, como la tendencia a la generalización a nivel mundial de las relaciones de mercado, como un nuevo orden económico, soportado en la apertura y liberalización de las economías nacionales.

En la última década y media la sociedad mexicana sufrió modificaciones radicales. En el intento por modernizar y privatizar sus estructuras y practicas, en un sinnúmero de reformas transformaron la faz productiva del país. Esto debido al proceso que se vio sometido todo el mundo que tanto como beneficio a unos países perjudico a otros este es el caso de México y mayormente en el sector del campo.

DESARROLLO

Sobre el impacto del TLC en México en el sector agropecuario, bajo el contexto de la Globalización el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Cuenca del Pacífico (PEICP) de la UACH, opina que antes de la conclusión de la negociación del TLC se preveía con claridad que un factor determinante para establecer su posible impacto sectorial, era la desigualdad de las economías y particularmente de los sectores agropecuarios de los tres integrantes del Tratado.

Por ejemplo se mostraban que las diferencias específicas de productividad y competitividad de la agricultura de México y de EE.UU., eran tan grandes que no podría sino esperarse una total inclinación de los beneficios del intercambio bajo el TLC en favor del segundo. La superioridad estadunidense se sostenía en cuatro elementos fundamentales: el desarrollo y aplicación de tecnología, las políticas de subsidio y promoción, las diferencias topográficas y climatológicas más benignas en los Estados Unidos tanto para la producción de granos como de productos cárnicos, y la estructura de comercialización interna y externa.

Así los técnicos de ese Programa mencionan que los principales cambios fueron; Menores tasas de crecimiento del PIB de 1982 a 2002, frente al de 1970 a 1988; Una mayor reinserción de la economía de México a la de Estados Unidos; El crecimiento de exportaciones e importaciones de México (principalmente entre las mismas empresas transnacionales) sacrificando el desarrollo del mercado interno; Se profundizó la desigualdad social y el reparto de la riqueza nacional; Se introdujeron cambios estructurales con privatizaciones de empresas y servicios públicos, se redujo el presupuesto social y educativo y se adecuaron tarifas y presupuestos a favor del comercio internacional de grandes empresas; Se realizaron reformas constitucionales y de leyes secundarias adecuadas a esos cambios y, se sucedieron repercusiones sociales, urbanas y de vida familiar, representadas en un mayor desempleo, subempleo, empleo informal, bajos salarios y prestaciones, irracionalidad urbana y ecológica, delincuencia, pobreza y extrema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com