ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN Impacto de la globalización en México


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Tecámac.

Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información, Área de Desarrollo de Software Multiplataforma.

GLOBALIZACIÓN
Impacto de la globalización en México.

Elaborado por:
Rodríguez Vázquez Cristian

Asignatura:
Formación sociocultural I

Docente:
Aguilar Arcos Leticia.

GRUPO: 1TSM1

ENERO-ABRIL 2019

Tecámac, México. 21 de Enero de 2019

ÍNDICE:

Concepto de Globalización…………………………………………………………… 4

Antecedentes…………………………………………………………………………... 4

  1.- La globalización aparece con la Revolución Industrial: primera y segunda modernidad…… 5

   2.- Globalización como un desarrollo reciente del capitalismo y el imperialismo……………….. 5

La Globalización como fenómeno económico y tecnológico en el mundo………. 6

   1.- La globalización como fenómeno económico……………………………………………………. 7

   2.- La globalización como fenómeno tecnológico…………………………………………………… 7

Antecedentes de la globalización en México………………………………………... 8

Asociaciones internacionales y proceso de globalización del capital en México... 8

    1.- La restructuración del capital nacional tendiente a su globalización………………………….. 9

Efectos económicos, políticos y sociales de la globalización en México…………. 10

Conclusión……………………………………………………………………………….. 12

Referencias bibliográficas……………………………………………………………… 13

Glosario………………………………………………………………………………….. 14


[pic 2]

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo se hará una presentación histórica de los impactos de la globalización en el mundo, como influye de manera económica, política y social, la dificultad que enfrentan los países de “Tercer mundo” o “Subdesarrollados” ante esta medida económica de privatización y desigualdad social.

Para este ensayo nos centraremos en el impacto que ha tenido este modelo económico en México, las dificultades a las que se enfrenta ante la instauración de un tratado de comercio con uno de los países más poderosos del último siglo y las reformas establecidas por un legado de más de 70 años con un sistema de desarrollo Neoliberal, cuyo fin fue imponer el modelo económico globalizado.

Los cambios en la economía mexicana durante los últimos quince años han tenido profundos efectos en la organización territorial, tanto a escala nacional como regional; También trastornó las economías urbanas: algunas de sus consecuencias son un fuerte crecimiento demográfico y económico de las ciudades medianas y una reestructuración de las economías metropolitanas. Tales transformaciones nos permiten ver, aunque no directamente, la posibilidad de una modificación del sistema social y, entre otras, de las percepciones y el uso de la ciudad por parte de las comunidades.

Con la globalización, los únicos países en posición de determinar las reglas son aquellos que controlan las organizaciones de comercio mundiales y las instituciones financieras internacionales (FMI, Banco Mundial, OMC, BID). Aquellos que están arriba establecen las reglas para aquellos otros que están debajo. La aplicación desigual de las reglas comerciales es resultado de la naturaleza imperialista de la globalización capitalista.


CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN.

La globalización es un proceso económico el cual permite que cada vez haya más países que intercambien una cantidad mayor de bienes y de servicios. La "lógica" de la globalización impone la eliminación de todo lo que puede frenar los intercambios comerciales: aranceles aduaneros, tasas, leyes y reglamentos proteccionistas del mercado interno, etc. Esto acarrea el desmantelamiento del sector económico controlado por el Estado en los países empobrecidos del sur.

La globalización es sinónimo de privatización de todo lo que generalmente controla el Estado (electricidad, teléfonos, agua, energía, ferrocarriles, autopistas, compañías aéreas, educación, salud, recursos naturales, minerales, biodiversidad, etc.). Es un proceso de especulación financiera. Lo que más circula en el mundo, sin ningún tipo de trabas, son los capitales.

La globalización constituye en la actualidad el problema más importante de nuestra civilización. El problema es serio en lo que constituye el impacto precisamente de la globalización sobre el bienestar y desarrollo de las personas. La globalización es un tema controvertido, ya que el problema radica en la falta de una conceptualización integral del propio fenómeno de la globalización. Hasta ahora se trata dominantemente de una fuerte preocupación en las Ciencias Sociales y Económicas, y este acento de la conceptualización económica, y de manera muy acentuada de la conceptualización financiera, constituye, sin duda, uno de los grandes problemas de nuestros días.

Hoy la globalización es dominantemente un concepto funcional en lo operativo, y un concepto altamente vago y vacío, de muy difícil interpretación, en las dimensiones societario-políticas. Se precisa de un concepto de globalización mucho más preciso e integral para poder configurar las instituciones, procesos y los comportamientos de forma que se generen las bases para configurar las normas que den más certidumbre, seguridad y transparencia a las interacciones económicas, sociales, políticas y societarias de las personas y de las instituciones.

ANTECEDENTES.

Muchos autores retraen el origen de la globalización a los albores de la civilización. Algunos parten de la idea de que la globalización es una “Conectividad compleja” (Tomlinson, 1999), una de las definiciones más imprecisas sobre la globalización. Es muy habitual citar como ejemplos las rutas de seda entre Oriente y Occidente o los intercambios de cobre y estaño que ocurrían durante la Edad del bronce, estos ejemplos son citados como la referencia de la propensión del hombre al intercambio y que se remonta a miles de años, raíces históricas lejanas a nuestro presente. Hay autores como Roland Robertson y David Inglis (2006) que mantienen incluso que en la antigüedad greco-romana ya existía la conciencia de una creciente interconexión global, al menos en el centro de los imperios. Es decir, la conciencia de pertenencia a un mundo en el que las barreras de la geografía se diluían ya estaba presente en la antigüedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com