Impacto de la inflación en el consumo nacional
erick fuentesTarea5 de Noviembre de 2017
668 Palabras (3 Páginas)9.485 Visitas
Nombre: | Erick Fuentes Bueno |
Matrícula: | 16005275 |
Fecha de elaboración: | 05 de Noviembre de 2017 |
Nombre del Módulo: | Teoría económica. |
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: | Impacto de la inflación en el consumo nacional. |
Nombre del asesor: | Martín Afredo Torres Ceseña |
Caso: consumo de alimentos
Rubén es un recién egresado de la universidad y gasta una cantidad importante de sus ingresos en alimentos. Los alimentos que más consume son pan y carne.
Las curvas de indiferencia del consumo de Rubén, respecto a estos dos productos, satisfacen las cuatro cualidades de las curvas de indiferencia de los bienes regulares.
Supón que para Rubén el pan es un bien inferior y la carne es un bien normal. El pan cuesta $2 por pieza y el jamón empacado $2 por bolsa. Rubén dispone de $20 para gastar.
1.- Elabora una gráfica de la restricción presupuestaria, colocando el jamón en el eje horizontal y el pan en el vertical. Considera que la canasta de consumo óptima para Rubén son cuatro paquetes de jamón y seis piezas de pan. Dibuja la canasta, así como la curva de indiferencia en la que está situada.
𝑥: jamón
𝑦: pan
𝑀 = 20
𝑝𝑥 = 2
𝑝𝑦 = 2
𝑀 = 𝑝𝑥 𝑥 + 𝑝𝑦 𝑦
20 = 2𝑥 + 2𝑦
𝑦 = 10 – 𝑥
[pic 1]
2.-Por los efectos de la inflación el precio del jamón cae a $1 y el precio del pan sigue siendo el mismo. Rubén compra ahora siete piezas de pan y seis paquetes de jamón. Dibuja la nueva restricción presupuestaria y la nueva canasta de consumo óptima, así como la nueva curva de indiferencia donde está situada.
𝑝′ = 1
20 = 𝑥 + 2𝑦
𝑦 = 10 − 2 𝑥
[pic 2]
3.-Investiga en al menos tres fuentes de información sobre el impacto de la inflación en el consumo nacional y redacta con tus propias palabras una conclusión sobre el impacto de la inflación en el consumo personal o familiar. Puedes abordar los bienes de la canasta básica, relacionando los temas abordados en esta Unidad como: el comportamiento del consumidor, la utilidad, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias.
El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. Como vemos, la subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación.
...