ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Tecnólogo profesional en sistemas contable y financiero

Presentado por: Fabián Leonardo López Torres

Ceres Tocaima

Al hablar de comercio internacional es hablar de relaciones internacionales y no solo comerciales, también sociales, culturales, políticas e incluso religiosas, por lo tanto es muy difícil encontrar una sola definición de concepto de comercio internacional, que cada nación puede interpretar de diferentes maneras, Al existir la competencia los países se especializan, la producción mundial aumenta y por lo tanto el potencial de un mayor consumo también se incrementa y también hace necesario el comercio entre países.

El comercio se ha visto afectado por muchos factores que lo han llevado al papel fundamental en el desarrollo de esta actividad, como el precio de los principales protagonistas de la economía, de aquí se desprenden los conceptos principales para tener en cuenta a la hora de analizar el mercado: la inflación y la deflación, en este caso hablamos de la influencia de la inflación. La importancia de identificar las causas dominantes en un contexto inflacionario específico, radica en que es indispensable contar con un diagnóstico para diseñar y aplicar las políticas antiinflacionarias que resultan adecuadas sobre todo cuando este factor afecta en el contexto del comercio global.

Las causas a las que hacemos referencia son las siguientes:

• Cuando los recursos disponibles de un país (capital físico, recursos naturales, mano de obra, capacidad empresaria) están llenos o llenos de valor, el producto generado por las empresas alcanza o está cerca de un máximo, puede ocurrir que esa oferta de bienes y servicios (oferta global de pleno empleo), en un límite superior, no alcance a satisfacer el valor del gasto total deseado y posible tanto por los consumidores, como por las empresas que invierten.

En la realidad, vemos que esta es una de las causas negativas más determinantes para el comercio que puede ser capaz de alcanzar una demanda local y / o nacional no podemos aspirar a hacerlo internacionalmente más aún si a esto viene ligado un aumento de costos que es lo más probable y contaría como otra causa.

• El proceso inflacionario se inicia en el mercado de un factor de la producción o de un insumo crítico, que integran de un modo generalizado los costos de las empresas y en donde el poder monopólico de los oferentes  p.ej. De esta manera, las empresas que los usan, que ven incrementados sus costos, intentan y logran recuperar su rentabilidad mermada, trasladando los aumentos de costos al precio del producto.

Pero se resalta que no solo las empresas pueden tomar la decisión de subir a los precios si no es la más racional, la posibilidad de que en el futuro sea competitiva en el ámbito del comercio internacional, la calidad de su producto sea la se maximiza así que no hay beneficio como es lo correcto y esperado, si no hay riesgo de afectar su imagen ante el mundo, perjudicando así sus posibles negociaciones. Si el impulso inicial se mantiene en el tiempo, porque la materia monetaria las disponibilidades de dinero se extinguen persistentemente a los saldos demandados por familias y empresas, excedente que podría estar ligado a un continuo crecimiento de la creación de dinero por parte del Banco Central de emisión de monedas y bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com