ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Nacional Aparente (CNA)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA

NOMBRE: SIMBAÑA ALEXIS

CURSO: 6 “A”

TEMA: Consumo Nacional Aparente (CNA)

CONSUMO NACIONAL APARENTE (CNA) 

Se entiende por Demanda al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere. (Muñiz R.2015, p.15).

La demanda se define como la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio en una plaza determinada y que los consumidores están dispuestos a adquirir, en esas circunstancias.

En este punto interviene la variación que se da por efecto de los volúmenes consumidos. A mayor volumen de compra se debe obtener un menor precio. Es bajo estas circunstancias como se satisfacen las necesidades de los consumidores frente a la oferta de los vendedores.

 La demanda, o la oferta, se deben analizar en la relación prevaleciente respecto del comercio exterior, pues un cierto número de productos entran al mercado nacional, en tanto que otros salen al extranjero.

 Para el cálculo del llamado Consumo Nacional Aparente (CNA), utilizaremos la siguiente formula. (Cetina M. 2015, p.25-28).

Demanda = CNA

CNA=Producción nacional (PN) + Importaciones (I) – Exportaciones (E)

El consumo aparente se utiliza para realizar proyecciones, más si la investigación de mercado es cuantitativa. Este método de proyección de consumo aparente se basa en otros tres métodos, que son:

  • Método de extrapolación de tendencia.
  • Método de ecuación exponencial.
  • Método de consumo por habitante o cliente.

PRINCIPALES PRODUCTOS DEL ECUADOR

El Ecuador es la 69º mayor economía de exportación en el mundo y la economía más compleja 102º de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI).

Las principales EXPORTACIONES DE ECUADOR son Petróleo crudo de petróleo o minerales bituminosos ($5,63 Mil millones)

 Plátanos frescos o secos ($3,38 Mil millones), Crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; crustáceos sin pelar, cocidos en agua o vapor, incluso refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y pellets de crustáceos, apto ($3,06 Mil millones), 

Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado ($1,18 Mil millones) y Flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otra forma ($846 Millones).

SUS PRINCIPALES IMPORTACIONES son Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos; preparaciones no expresadas ni comprendidas en otra parte, con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70 % en peso, en las que estos aceites ($1,7 Mil millones)

Aceites y demás productos de la destilación de los alquitranes de hulla de alta temperatura; productos análogos en los que los constituyentes aromáticos predominen en peso sobre los no aromáticos ($1,1 Mil millones), 

Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas (excepto los de la partida 8702), incluidos los del tipo familiar (break o station wagon) y los de carreras ($921 Millones), y Aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión o televisión, incluso con aparato receptor o de grabación o reproducción de sonido incorporado; cámaras de televisión; videocámaras, incluidas las de imagen fija; cámaras digitales ($390 Millones).

Los principales destinos de las exportaciones de Ecuador son los Estados Unidos ($6,06 Mil millones), Vietnam ($1,46 Mil millones), Chile ($1,33 Mil millones), Panamá ($932 Millones) y Rusia ($912 Millones). Los principales orígenes de sus importaciones son los Estados Unidos ($3,72 Mil millones), China ($3,62 Mil millones), Colombia ($1,51 Milmillones), Brasil ($865 Millones) y Panamá ($848 Millones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (290.1 Kb)   docx (541.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com