ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Inflación En El Consumo De Los Mexicanos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: “¿Cómo afecta la inflación en el consumo de las familias mexicanas?”

“Uno de los indicadores que más se ha cuidado, durante los últimos veinte años, en la economía mexicana es la inflación. Definida como el incremento en el nivel general de precios. La magnitud de la inflación –tasa de inflación– es normalmente reportada como el crecimiento porcentual anualizado de algún índice de precios.” 1

Cuando los precios se incrementan, un peso compra menos cada año. Por lo tanto, la inflación significa una caída en el poder de compra de la moneda y en el bienestar ciudadano.

Hemos definido la inflación pero, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía doméstica de los consumidores? “Está claro que se trata de un parámetro macroeconómico pero su influencia en los bolsillos de los ciudadanos de un país es más que evidente”2

El primer efecto es que con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes.

Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. Como vemos, la subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación.

Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro disminuye.

Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.

1. http://www.tiempoeconomico.com.mx/2012/09/10/huevos-inflaci%C3%B3n-y-poder-adquisitivo/

2. http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2003/04/29/60659.php

Sin embargo, para el consumidor el golpe es bastante más fuerte, especialmente para el que no quiere saber nada de inflación o de consecuencias económicas globales sino que en cambio y con justa razón en muchos casos está simplemente preocupado por cómo todo esto afecta a nivel personal o en los hábitos de su hogar.

“Según el estudio de “Percepciones y Hábitos del consumidor en la coyuntura económica” de GFK, ante un incremento de precios el consumidor mexicano modificará sus hábitos de compra. El 12 por ciento de ellos comprará menos productos o cambiará de marca, el 24 por ciento definitivamente reducirá su consumo. El 23 por ciento cambiará a una marca más barata y sólo el 34 por ciento permanecería comprando las mismas marcas.”3

Sin duda, el panorama de consumo está cambiando ante estas reformas, y seguirá modificándose al menos hasta que se cumplan las promesas de una estabilización, que de cualquier forma, se tomará su tiempo.

“Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com