Impacto de las medidas económicas y sociales aplicadas para afrontar la pandemia del COVID-19 en la situación económica de México
kgm150312Informe6 de Septiembre de 2021
3.611 Palabras (15 Páginas)213 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
Impacto de las medidas económicas y sociales aplicadas para afrontar la pandemia del COVID-19 en la situación económica de México
Curso: Macroeconomía
Sección: AF133
Profesora: La Rosa Cueva Rina Liessel
Nombre del Grupo: Grupo 6 – México
Integrantes:
Rojas Matias, Octavio Eduardo (U201525577)
Piñan Cristobal, Naiva Salome (U201825534)
Rojas Ccenta, Flor de Maria (U201816938)
Hulerig Bocanegra,Jordan (U20191B561)
Lima, sábado 08 de Mayo del 2021
Impacto de las medidas económicas y sociales aplicadas para afrontar la pandemia del COVID-19 en la situación económica de México
Índice
1. Introducción………………………………………………………………….... 1
2. Contexto económico y social frente a la pandemia en México ………………… 2
3. Opinión de tres expertos sobre el país elegido, incluidos estudios realizados por organismos multilaterales……………………………………………………………… 3
3.1 La experta en economía: Aniko Dorner……………………………………….. 3
3.2 El experto economista jefe del organismo multilateral: Gita Gopinath………... 4
3.3 El experto en Finanzas: Hilario Barcelata……………………………………… 4
4. La propuesta de variables para explicar la situación del país elegido reflejadas con su registro mensual…………………………………………………...……………. 5
4.1. Producto Interno Bruto (PBI) en México………………………………………….. 5
4.2 Inflación en México………………………………………………………………... 6
5. Presentación de información estadística de las variables …………...…………. 7
5.1 Desempleo ....………………………………………………………………………. 7
5.2. Déficit público en México…………………………….………………………….... 8
5. Bibliografía y fuentes consultadas. …………………………………………….. 9
Introducción
La investigación gira en torno a las medidas económicas aplicadas para afrontar la pandemia del COVID-19. La pandemia sanitaria afectó a diversos países y continentes de diferentes maneras tanto económicas, sociales y culturales, los impactos que generó la pandemia sanitaria sobre Producto Bruto Interno fue directamente traducido en los cambios contractuales en la economía mexicana en la última década , por otra parte la Inflación y el Desempleo generaban angustia en el pueblo mexicano, debido al crecimiento exponencial de tasas de desempleo acompañada de escases y alza de precios en la canasta básica, debido al paro de actividades comerciales dictaminadas por el gobierno mexicano como una medida de prevención de contagios del COVID-19, así mismo el Déficit Fiscal de México alcanzo el 3.4% durante la crisis sanitaria siendo una de las 20 economías mundiales más impactadas en los últimos años.
Los expertos Anikó Dorner, Gita Gopinath e Hilario Barcelata nos permiten entender las repercusiones económicas en México y como se aplicó diversas medidas para contrarrestar decrecimiento económico, estabilizar los balances de pagos, contrarrestar una inflación inminente, disminuir una tasa de desempleo creciente y así poder preservar el poder adquisitivo del mismo país sobrellevando así el golpe económico y social que repercutió en México por la pandemia sanitaria.
En los próximos párrafos se identificarán los factores económicos y el impacto de las medidas aplicadas para afrontar la pandemia, con la finalidad de conocer las repercusiones que generaron en el interior del país en esta recesión económica que se ha estado disputando en los últimos años. La investigación realizada muestra una serie de gráficos obtenidos de diversas fuentes digitales adicionalmente se realiza un análisis a cada factor macroeconómico para definir el impacto social y económico. Finalmente se agregó un listado de expertos para objetar cada medida aplicada durante la etapa de recesión económica que propagó el COVID-19.
- SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE MEXICO
La situación mundial a raíz de la pandemia que generó el virus COVID-19 repercute en diversos países y continentes, golpeando tanto la economía como a la sociedad generando una gran crisis mundial no experimentada en las últimas décadas en la cual varios países no estuvieron preparados para afrontarla, específicamente nos enfocaremos en México y como repercute en el ámbito social y monetario atravesar una crisis de dicha magnitud. Uno de los factores los cuales descomponen la economía fue el aumento del desempleo, caída en la recaudación tributaria y en el margen de ganancias de las empresas. La economía se empezó a deteriorar a pasos agigantados a raíz del confinamiento, sector por sector fue siendo afectado así mismo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó un reporte el cual indicaba que a la fecha 6 de abril de 2020 que 600,000.00 empleos fueron perdidos, se estimó una pérdida diaria de 20,000.00 trabajos diarios y esto solo es referido a los empleos registrados en la seguridad social, debido a que México es un país donde la tasa de informalidad oscila en el 56% de la totalidad de la economía por lo cual el número de trabajos perdidos en el sector informal no tiene una tasa estimada. Uno de los servicios más importantes para México es el turismo, el cual genera divisas y empleo, siendo este uno de los sectores más golpeados por la pandemia debido a la cancelación de vuelos y ocupaciones hoteleras las cuales disminuyeron en 78.3% durante las primeras oleadas del confinamiento, en consecuencia, negocios locales e informales los cuales dependían directamente del turismo desaparecieron a falta de oferta y demanda.
El gobierno de México frente a la crisis decidió aplicar la Ley de Austeridad Republicana cerrando oficinas públicas y disminuyendo sueldos a los funcionarios públicos de más alto rango adicionalmente a ello se realizó una inyección económica dirigida a las microempresas facilitando un préstamo a todas aquellas que lo solicitaron para poder así mantener el equilibrio del PIB nacional pero uno de los principales problemas frente a esta medida de contingencia era la falta de liquidez para poder realizar el préstamo a las microempresas debido a que analizaba si era de su conveniencia generar una deuda a raíz de un reflote económico, este recurso sería un a posibilidad de fomentar la reactivación económica y reducir el desempleo.
En el ámbito social que logró observar una gran brecha de desigualdad mediante los índices de pobreza y tasas de defunción que se registraron en el país, la pandemia fue traída a México, inicialmente por viajeros de clase alta y turistas. Sin embargo, mató a una gran cantidad de población vulnerable que no contaba con los medios suficientes para pagar servicios de salud privados, por otra parte, no podían dejar de laburar de manera informal lo cual aumentaba su tasa de contagio al exponerse a la interacción social agregada a una mala alimentación las cuales ha generado altas tasas de enfermedades crónicas y finalizando con la falta de servicios como el agua para poder tomar las contingencias ante un posible contagio.
Otro aspecto social resaltante fue como la pandemia se tomó como un pretexto para que el país americano termine con el derecho de asilo de varios mexicanos los cuales fueron deportados y regresando a su territorio, en medio de la pandemia el pueblo mexicano vio a EEUU como una alternativa tanto laboral como una salida para evitar el contagio del coronavirus debido a las altas de vacunación en dicho país, se cerraron las fronteras y así aumenta la angustia de una posible opción de los pobladores mexicanos.
Finalmente se plantearon diversas medidas tales como un seguro de desempleo de emergencia que beneficiaría a más de 1 millón de trabajadores formales que perdieron su dinero, un programa de nómina de protección a la nómina que ayuda a las empresas a sostener un mayor número de empleos formales, el diferimiento de pago de contribuciones sociales a micro, pequeñas y medianas empresas, un programa especial para la amortización de pago de rentas y para concluir un programa que le otorgara un apoyo mínimo a los trabajadores informales que hubieran perdido temporalmente sus ingresos.
- OPINIÓN DE EXPERTOS DE ACUERDO A LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE MÉXICO
De acuerdo a la situación que está viviendo México en estos últimos años por el tema del virus COVID-19, algunos expertos en el tema han dado su punto de vista y nos explican los cambios que hubo en la situación económica de México antes, durante y después de la pandemia.
3.1). La experta en economía: Aniko Dorner
La experta Anikó Dorner, doctora en Economía, nos explica en este artículo la situación actual y futura de la economía en México, considerando los años 2019, 2020 y 2021. Nos comenta que en el 2019 México cerró el año con un decrecimiento económico, ya que hubo un nuevo gobierno con nuevas reglas y eso hizo que cambien algunas cosas en el país, es por eso que el PBI decreció en 0.3%. Como todos sabemos en el 2020 en la mayoría de países la economía se congeló a causa del covid 19 y eso perjudicó mucho al país. “Se cierra la economía, para la actividad económica. No hay producción, no hay oferta agregada. No hay actividad económica, no hay ingreso. Si no hay ingreso, no hay consumo, si no hay consumo, no hay demanda agregada. (Aniko Dorner, 21 de diciembre del 2020)
...