ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de la situación social de la Pandemia por COVID-19 y sus consecuencias sociales en Chile”


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de Humanidades

Trabajo Social mención en Intervención Social

ENSAYO

“Análisis de la situación social de la Pandemia por COVID-19 y sus consecuencias sociales en Chile”

Nombres

Cristina Rubilar.

Asignatura

Temas sociales emergentes

27 de mayo de 2020.

Introducción

El siguiente ensayo corresponde a la asignatura de Temas Sociales Emergentes, por lo tanto, se relacionará con la emergencia sanitaria de hoy en día, en temas de salud pública, es decir, el covid – 19. Este virus, ha provocado que el país adopte una serie de medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio y de esta manera, proteger eficazmente la vida y la salud. Sin embargo, las medidas proporcionadas ocasionaron como resultado un sinfín de consecuencias, que afectan principalmente el estado emocional, económico y social de la población en general. Por medio de este ensayo, se pretende conocer a fondo las consecuencias individuales y familiares de las medidas preventivas instaladas en Chile causadas por el coronavirus. Además, reconocer e incorporar el rol del trabajador social frente a las problemáticas sociales de la pandemia que se dieron a conocer en el país, enfatizando de igual manera, en los espacios de acción y aportes propios de la disciplina del trabajo social.

Desarrollo

Hoy en día se vive un nuevo contexto social en el mundo debido a la propagación del COVID-19. El cual se ha extendido y ha impulsado una acción global, que ha puesto a todos los países en una situación de emergencia no sólo en ámbitos sanitarios, sino también políticos, económicos y sociales. Provocando que el gobierno implemente una serie de nuevas medidas preventivas con el fin de hacer frente a esta nueva problemática multidimensional (Fuentes, 2020).

A continuación, se describirán cuatro consecuencias de la pandemia del covid – 19: dos relacionadas al ámbito individual y dos en el ámbito familiar.

Según la Universidad de Chile (2020) menciona que una de las medidas implementadas por el gobierno para disminuir la curva de contagio es el distanciamiento social, donde tal medida ocasionó consecuencias en el ámbito individual. Una de ellas, corresponde al aumento de las enfermedades de salud mental, relacionado al estrés que ha generado en los niños, por el hecho de la prohibición de salir a la calle, sociabilizar con sus amigos/compañeros de curso, o salir a jugar a plazas o parques. Otra consecuencia del distanciamiento social, es el aumento de las tasas de suicidio, por motivos de depresión a causa de tener que permanecer en sus hogares sin tener interacción social alguna.

Por consiguiente, otra consecuencia individual provocada por el distanciamiento social es la depresión y el sentimiento de abandono en adultos mayores. Cabe mencionar que este grupo está más propenso a contagiarse de coronavirus por sus características biológicas, es por ello que deben permanecer alejados de sus seres queridos para no contagiarse, pero también se encuentra la realidad de que hay adultos mayores que viven solos o, por otra parte, solo tienen relación con centros comunitarios o iglesias (Mendoza, 2020). Es por ello, que el estado debe asumir el desafío de ejecutar de manera pertinente políticas públicas orientadas a la población adulta mayor en la situación actual.

Por otro lado, en el ámbito familiar se puede mencionar que, a consecuencia de la medida tomada por el gobierno en relación a la suspensión de clases a nivel nacional, los distintos tipos de familia ya sean monoparental, homoparental, biparental u otra, han tenido que tomar un rol fundamental de educador, para enseñarles a sus hijos las diferentes asignaturas y tareas enviadas por los docentes. Debido a esto, se han presentado dificultades que han evidenciado la ausencia de preparación de los padres a causa de su nivel de instrucción y, por otro lado, a sus limitados recursos con los que cuentan para ejercer enseñanza a distancia o desde el hogar (UNESCO, 2020).

Y, por último, otra consecuencia en el ámbito familiar que se encuentra relacionada a la cuarentena, es el aumento de violencia intrafamiliar. Con respecto a esto, la Universidad de Chile (2020) evidencia que estadísticamente aumentó el número de denuncias y consultas, de las situaciones de violencia por razón de género, en relación específicamente al contexto actual de convivencia obligatoria. Y de esta manera, la propia casa puede constituirse como un escenario de mayor riesgo para sus integrantes, en vez de ser un lugar protector para la familia. Además, se expone que el aumento de violencia intrafamiliar ha ocasionado un incremento en las demandas de divorcio con el fin de que la persona afectada no experimente nuevamente violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com