ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las tensiones ocasionadas por la guerra Fría en tres países


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Impacto de las tensiones ocasionadas por la guerra Fría en tres países (que no sean URSS y EEUU)

Integrantes:

  • Choquehuanca Aliaga Dilber (Vietnam)
  • Hilario Rios Sandro (Cuba)
  • FUSTER CHAVEZ, Erick (Corea)

  1. La guerra en Cuba: Crisis de los Misiles

El triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, este pequeño país caribeño, gobernado por la dictadura tenía una economía dependiente y se hallaba sometido a la influencia de los Estados Unidos. Los cambios impulsados por el gobierno de la Revolución a partir de 1959 provocaron un fuerte enfrentamiento. Ello ocurrió en un contexto internacional de disputa entre las dos grandes potencias los Estados Unidos y la Unión Soviética al que se denomina “Guerra Fría”.

La Guerra fría tuvo uno de los capítulos más graves, llamada crisis de los misiles, donde la URSS potencia comunista y EE.UU potencia capitalista sometieron a cuba en una enorme tensión por la amenaza de un conflicto bélico. Asimismo, el país de Cuba fue uno de los campos de batalla donde se llegó a representar uno de los conflictos más amenazadores de la Guerra Fría. Del mismo modo Cuba, es un país situado en la entrada del golfo de México, que se vio afectado por esta guerra, en Junio junto a la Unión Soviética tomaron la decisión de instalar misiles atómicos en el país, para estar preparados para la supuesta invasión de Estados Unidos porque el gobierno dictatorial de Cuba nacionalizo los recursos económicos de la isla negando a comprar y vender a EE.UU, por ende se llega a desencadenar la ruptura de las relaciones diplomáticas ocasionando la expulsión de Cuba de la OEA, por lo cual este pais se convierte en un fuerte aliado de URSS donde se establecieron relaciones militares y económicas. De la misma manera en el conflicto de la bahía de cochinos había una operación llamada ANADYR un código que utilizó la URSS para la operación secreta destinada a los misiles, bombarderos, la división de infantería en Cuba y finalmente crear una fuerza capaz de defender alguna invasión a la isla, por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Luego la URSS envió armas atómicas a Cuba a través de submarinos y EE.UU al percatarse de esto, intercepto estos transportes ordenando apartar a la isla, llegando a establecer una cuarentena y para ello se utilizaron barcos, aviones de guerra estadounidenses. No obstante, Kruschev (dirigente de la URSS) dirigió un mensaje a Kennedy el 24 de octubre, diciendo: "la URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen". Por consecuente el bloqueo afecto a distintas áreas estratégicas de la economía cubana con un alto impacto social por ejemplo en el sector de la salud, el bloqueo produjo la imposibilidad del Estado cubano adquirir maquinaria médica de última tecnología producida por empresas estadounidenses que serviría para tratar a pacientes en la isla. En el sector agrícola y alimentario, Cuba está asumiendo sobrecostos al tener que adquirir la materia prima para su industria alimentaria (que proviene en un 70% de la importación) de países lejanos en lugar de hacerlo de EEUU un mercado mucho más próximo. Por ultimo en la educación, el deporte, la cultura y el desarrollo, el pueblo cubano padecía los estragos económicos y psicológicos del bloqueo.

De esta forma se puso término a la crisis, sin haber derrota por ninguna de las dos potencias, ya que la Guerra Fría quedó igualada, y se volvió a evitar el conflicto directo, trasladando los enfrentamientos a terceros países como fueron los casos de Corea y Vietnam.

  1. Vietnam: La guerra de Vietnam

Uno de los conflictos bélicos que se desarrolló durante el periodo y contexto de la Guerra Fría, fue la Guerra de Vietnam o también conocida como la Segunda Guerra de Indochina librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de los dos estados de Vietnam ajo un gobierno comunista o socialista. En esta guerra participaron dos bandos, la República de Vietnam o Vietnam del Sur, la cual se encontraba en del comunismo y por el otro lado se encontraba el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietcong) y la República de la República Democrática de Vietnam quienes se encontraban a favor del comunismo.

Sin embargo ¿Cómo la guerra de Vietnam fue un hecho donde se demostraron las tensiones ocasionadas por la Guerra Fría?, pues como bien sabemos durante la Guerra Fría, el mundo se vio dividida en dos, por una lado los comunistas y por el otro los capitalistas, siendo el principal punto de división el territorio alemán; por cada bando se encontraba una potencia, quienes iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante que los llevó al enfrentamiento. A ello muchos distintos países alrededor del mundo estuvieron adoptando uno de estos modelos económicos como también existió un pequeño grupo que se denominaban los no alineados y tenían una posición ecléptica con respecto a ambas ideologías. Relacionando esto con la Guerra de Vietnam, ambas potencias EEUU y la URSS se confrontaron en conflictos focalizados, fuera de sus territorios, en forma de grandes guerras sangrientas; es así como una de las disputas ocurre en Vietnam donde un enfrentamiento entre dos países (Vietnam del Sur y Vietnam del Norte), se convirtió en un conflicto internacional cuando EEUU         y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur siendo el bando capitalista, mientras que la URSS y la República popular China apoyaron a Vietnam del Norte y al Vietcong, el bando comunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (805 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com