ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Guerra Fría

1947-1991

El Muro de Berlín fue

el gran símbolo de la guerra fría

El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.

Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.

Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...

Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.

Paola guerra de corea y cindy

Consecuencias

La guerra de Corea fue la primera confrontación armada de la Guerra Fría, y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Ésto creó la idea de una guerra limitada, donde las dos superpotencias lucharían en una guerra que podría involucrar armas nucleares. La guerra también expandió la Guerra Fría, la cual en ese momento solo le concernía a Europa.

Corea

1.000.000 de coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del Sur. Las tropas de Estados Unidos aún permanecen en la frontera actualmente, así como un gran número de Coreanos. Esta es la frontera más fuertemente defendida en la Tierra.

Estados Unidos

Los primeros estadounidenses muertos en la guerra fueron repatriados a bordo del USS Randall, se muestra aquí en Yokohama, Kanagawa el 11 de marzo, 1951.

Las tropas de Estados Unidos sufrieron más de 44.000 muertes, un poco menos que en la Guerra de Vietnam, pero en un periodo mucho más corto. Luego el descuido del recuerdo de esta guerra, en favor de las de Vietnam, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ha causado que la Guerra de Corea sea llamada la "Guerra Olvidada" o la "Guerra Desconocida". El 27 de julio de 1995 en Washington, DC, un museo llamado el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea fue construido y dedicado a los veteranos de la guerra.

El presupuesto en defensa alcanzó los $50.000 millones de dólares, el ejército fue duplicado en tamaño, como lo fue el número de grupos aéreos, y fueron desplegados más allá de suelo estadounidense en Europa, en el Oriente Medio y en algunos lugares de Asia, incluyendo Vietnam, donde se ayudó a los franceses.

La guerra también cambió la visión de Estados Unidos sobre el Tercer Mundo, más notablemente en Indochina. Antes de 1950 los estadounidenses habían sido críticos con las acciones francesas allí; después de Corea empezaron a ayudar a los franceses. Entre estos franceses estuvo el Presidente Pachar quien dijo a Estados Unidos que "no" está "de acuerdo con dividir a Corea".

Origen de la guerra

Corea fue una colonia japonesa desde 1910 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea al norte del paralelo 38 se rendirían a las tropas de la URSS, y al sur de este paralelo, a las de los EE.UU.. Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle.

Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio al Partido Comunista de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-Sung, quien había estado exiliado en Moscú. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalista Syngman Rhee.

El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate, pero el caso es que el gobierno de Pyonyang inició el conflicto armado al invadir el sur de la península. En las décadas de los 60 y 70 la percepción general era que la guerra había sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur. Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim Il-sung quien convenció a un renuente Stalin a financiar la aventura.

Marly

La guerra del Vietnam

El bombardeo con napalm sobre la población

civil fue reiteradamente utilizado en Vietnam

Introducción

La Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra de ambos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com