ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo de la Guerra fría

En la conferencia de Yalta celebrada en 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en la Europa oriental.

A la muerte de Roosevelt, Truman le sucedió.

Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica. Mientras, los comunistas chinos conquistaban todo el país, firmando una alianza con Stalin. Por otro lado, en Japón, se intentaba aumentar el ritmo económico para hacer frente al comunismo asiático.

La primera disputa de la Guerra Fría fue la Guerra de Corea.

Corea del Norte (comunista) invadió Corea del Sur en 1950 empezando así una nueva guerra.

Durante los tres años siguientes tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.

La guerra de Corea dividió la península en dos partes, hasta 1953 donde se restablecieron las fronteras de las coreas iniciales con la firma del armisticio de Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que las delimitaba en torno al paralelo 38º.

Guerra de Vietnam.

La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió al finalizar la Segunda Guerra mundial. En el norte se formó la República Democrática de Vietnam (organizada por fuerzas comunistas), y en el sur se instaló un protectorado francés que no reconoció la independencia de Vietnam del Norte.

La URSS y China, apoyaron al norte comunista, y los Estados Unidos a los franceses.

En 1965 comienza la guerra cuando bombarderos estadounidenses atacan objetivos del Vietcong. Además utilizan NAPALM, un arma química de alto poder.

Tres años después, hubo respuesta ofensiva por parte del Vietcong contra el sur.

En 1971, las tropas de Vietnam del su invaden Laos.

Ya en 1975 se produce la ofensiva del Vietcong, finalizando con la rendición incondicional de Saigón el 30 de abril.

De esta manera se inició la Guerra de Vietnam, que duró casi veinte años y que terminó con la retirada de las tropas estadounidenses, derrotadas por los comunistas. En esta guerra, los Estados Unidos perdieron unos 90.000 hombres.

En 1975, las dos zonas se unificaron en un solo país y quedó conformada la República Socialista de Vietnam.

Características de los bloques socialistas y capitalistas

Capitalista

Papel hegemónico de Estados Unidos en la recuperación económica de la posguerra.

- Triunfo de la democracia clásica en la que se considera el carácter sagrado del individuo y su libertad, y se fijan los programas políticos mediante libre discusión y aceptación de las reglas de la mayoría.

- La alternancia entre periodos de crisis y de recuperación económica.

- Entrada en la sociedad de consumo que asegura un bienestar mínimo y una protección básica contra el hambre y la enfermedad. Es el Estado de bienestar.

- La protesta y la rebeldía:

1) La población negra en Estados Unidos, bajo el liderazgo de Martin Luther King.

2) Movimientos estudiantiles, como Students for a Democratic Society y el Mayo francés.

3) Nuevos hábitos de comportamiento en formas no violentas y no políticas como los hippies. Se inicia el consumo de droga como respuesta a la búsqueda de nuevas experiencias; el desarrollo de la música rock, las sectas exóticas, los movimientos ecologistas, la moda informal y el cabello largo e, incluso, el terrorismo. Son distintas manifestaciones de inconformismo.

- Cooperación internacional y deseo de solucionar los conflictos a nivel institucional. Es el periodo de la Comunidad Europea, la ONU, y la OTAN.

- Tensión y distensión entre Oriente y Occidente. Se pasa de la Guerra Fría a la futura cooperación internacional.

Aparece una nueva tendencia social,la de los hippies:

Movimiento de protesta social desarrollado en Estados Unidos en los años 60. Surgieron como alternativa a una sociedad tecnificada y burocrática. Sus caracteres eran: pacifismo, bohemia, exaltación del trabajo manual, contacto con la naturaleza, libertad sexual y reivindicaciones de nuevas experiencias a través de las drogas.

Comunista

En este grupo la situación se acracterizaba por la producción agrícola insuficiente y los movimientos de población, que constituían un grave problema.

PASOS PARA RECUPERAR LA VIDA POLÍTICA:

- Reconstruir los partidos: socialistas, con Brandt; el Zentrum o Partido Católico formo el CDU y los liberales de Heuss, que aspiraban a ser el partido intermedio.

- Convocar elecciones: Los ministros de los nuevos estados configuraron el principal órgano de gobierno, y los diputados de los Parlamentos estatales constituyeron el Consejo parlamentario para redactar una constitución que debía ser adoptada por las potencias ocupantes.

- La nueva Constitución: Alemania se convierte en un Estado federal democrático. Los partidos que atentaran contra la Constitución quedarían al margen de la ley y se protegería a los ciudadanos. No se quería repetir la experiencia nazi.

ETAPAS DEL GOBIERNO:

Adenauer,Erhard y Brandt

Berlín subsistía como el gran problema. Bonn consideraba la parte occidental de la ciudad como un territorio capitalista, mal visto por los rusos. Una serie de tratados establecen acuerdos sobre las comunicaciones y el comercio. El Tratado Interaleman reconocía a la República Democrática Alemana como país soberano, pero no reconocía sus fronteras, dejando la puerta abierta a la reunificación, que se produciría en el futuro.

Brandt desarrollo una política social basada en:

- La reforma de la enseñanza.

- El refuerzo de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com