ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra de Corea marcó un cambio en el punto focal de la Guerra Fría, desde la Europa de posguerra al Este de Asia. A partir de este momento, las batallas de poder en el Tercer Mundo se convirtieron en un importante escenario de la competencia entre las dos superpotencias.

La administración Eisenhower ajustó la política de EE.UU. a los efectos de la descolonización. Esto cambió el centro de atención de 1947-1949 fuera de una Europa devastada por la guerra. A principios de la década de los 50, la alianza de la OTAN ya había integrado a la Europa occidental en el sistema de pactos de defensa mutua, estableciendo salvaguardias contra la subversión o la neutralidad en el bloque. El Plan Marshall ya había reconstruido el funcionamiento del sistema económico occidental, frustrando el atractivo electoral de la izquierda radical. Cuando la ayuda económica puso fin a la escasez de dólares y estimuló la inversión privada para la reconstrucción de posguerra, a su vez evitándole a los EE.UU. una crisis de sobre-producción y manteniendo la demanda para las exportaciones de EE.UU., la administración de Eisenhower comenzó a centrarse en otras regiones.

Los efectos combinados de las dos grandes guerras europeas habían debilitado la dominación política y económica de América Latina, Asia, Africa y Oriente Medio por parte de las potencias europeas. Esto llevó a una serie de oleadas de descolonización en África y Asia tras la Segunda Guerra Mundial; el mundo que había sido dominado durante más de un siglo por las potencias coloniales imperialistas Occidentales se transformó en un mondo de naciones emergentes en África, Oriente Medio y Asia. El número total de naciones estado se incrementó drásticamente.

La Guerra Fría comenzó a ejercer una inmensa presión en las naciones en desarrollo para que se alineasen con alguna de las superpotencias. Ambas prometían una sustanciosa ayuda financiera, militar y diplomática a cambio de la alianza, en la que asuntos como la corrupción y los abusos a los derechos humanos eran pasados por alto o ignorados. Cuando un gobierno aliado era amenazado, las superpotencias estaban a menudo preparadas y dispuestas a intervenir.

En dicho contexto internacional, la Unión Soviética promocionaba su papel como líder del campo "anti-imperialista", ganándose el favor del Tercer Mundo como un opositor más firme al colonialismo que muchas naciones independientes de África y Asia. Kruschev extendió la política de Moscú estableciendo nuevas relaciones con India y otros estados clave no alineados, no comunistas a lo largo y ancho del Tercer Mundo. Muchos paises del emergente Movimiento de Países No Alineados desarrollaron unas estrechas relaciones con Moscú.

En un ejercicio de la nueva política de "contención", actuando de acuerdo a las doctrinas de Dulles, Eisenhower coartó la intervención soviética, empleando a la CIA para deponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com