ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

GUERRA FRIA transcurrio entre 1945 hasta 1989 Fue el antagonismo político economi y ideologico entre eeuu y la urss Fue un estado de tensión permanente pero no se llego a una guerra generalizada, se desarrollaron estrategias de acoso continuo mediante amenazas de los militares, tanto convencional como nuclear, la confrontación ideologica y la guerra económica

el bloque occidental : estados unidos líder del bloque occidental favorecio la adopción de sistemas democráticos dentro de su bloque . en lo eco, eran capitalistas, se basa en dos principios la propiedad privada y el libre comercio . Plan Marshall( sist de ayuda eco sus objetivos eran políticos y económicos, querían detener el avance soviético) y la OTAN (la alianza del atlántico norte era una alianza militar pretendía dirigir la defensa colectiva de los países firmantes )

El bloque comunista : La urss se autodenominaba democracias populares, eran distemas de único partido, no existía la división de poder político, algunos derechos civiles como el de expresio o el de reunión eran prohidos. En lo eco, los comunistas expropiaron empresas qe pasaron a ser propiedad del estado, los dirigentes políticos empezaron a gestionar la eco. ( El COMECON o CAME consejo de ayuda mutua económica era us sist de integración eco querian coordinar políticas de planificación ecoy asistencia tecnia mutua. ) ( el PACTO DE VARSOVIA era la alianza militar del bloque comunista formada por la urss y los países de europa

la soviética KGB y la estadounidense CIA .

KGB era de la urss . ambas agencias utilizaban el espionaje para conseguir información acerca de su rival y tmb para proporcionar info falsa acerca de si mismas.

Ambos bloques estaban en competencia continua por construir armamentos cada vez mas destructivos derivo a una carrera armamentista , el gran temor era qe se provocara la destrucción de todo el planeta esto fue el “equilibrio del terror “

EL TERCER MUNDO

Es la división del mundo en dos bloques rivales, el PRIMER MUNDO capitalista, llider eeuu, y el SEGUNDO MUNDO comunista, líder la unión soviética . el TERCER MUNDO encambio, comprende los pueblos de asia africa y america latina. Movimientos de países no aliniados qe era una agrupación de estados qe se formo para no aliniarse a ninguna de las dos superpotencias.

DESCOLONIZACION:fue un proceso por el cual las colonias ubicadas en africa asia y oceania qe habían sido colonizadas por los países europeos pasan después a ser parte del tercer mundo. causas:los países europeos estaban debilitados,las dos potencias están a favor de la independencia xq dsp las querían para su bloque y el principio de la autodeterminación de los pueblos lo logran.

INDIA: colonia de Inglaterra (antes de la pmera g.m) Gandhi Un líder de un movimiento a favor de la independencia , fue el primer líder pacifista. La india se independiza pero se dividen por diferentes religiones.

1943: nuevo golpe militar. Un coronel del ejercito (peron) se hizo cargo del departamento nacional del trabajo(DNT) qe paso a llamarse secretaria de trabajo y prevención que era un respaldo hacia los trabajadores . (vacaciones pagas, agunaldo, y convenios colectivos de trabajo)Peron fue ganando el apoyo de amplios sectores trabajadores. Peron fundamentaba las medidas tomadas diciendo qe elcreciente malestar de la clase trabajadora podría favorecer el avance del comunismo

17 de octubre: le impusieron a peron qe renuncie a todos sus cargos y 3 dias mas tarde fue enviado a la prisión de la isla martin garcia . los obreros asustados porque las conquistas obtenidas se perderían y el 17 de octubre se movilizaron todos hacia plaza de mayo para pedir la liberación de peron , y lo lograron esto tuvo significado histórico( movilización de los obreros, cambia el rumbo de la historia política argentina ) y político ( es la fecha de fundación del peronismo)

1946: el partido laborista encabezado por perón y la oposición ( la unión democrática ) Peron gano.

Peron implemento medidas : Inicio un juicio político a la corte suprema, los integrantes fueron sustituidos, en la universidad ordeno una purga de profesores opositores . y los periódicos que criticaban su accionar fueron clausurados .

Seguidores: Las fuerzas armadas( qe ordeno un aumento ) , La iglesia (implemento la enseñanza religiosa, presencia en ceremonias, y la doctina social de la iglesia ) y sectores industriales ( qe empezaban a ver en el desarrollo de una industria nacional posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com