ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implantaciones de soja


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Desde sus orígenes, la agricultura es un pilar fundamental de la economía Argentina. Sus inicios comienzan con la denominada generación del 80, en donde el país se fue introduciendo en el mercado internacional ofreciendo sus principales productos, tales como: materias primas, carne, lanas, cueros y granos; de esta manera surge el modelo agroexportador.

Con el transcurso de los años el sector agrícola se fue desarrollando aún más, gracias a diversos factores, como la implementación de la red ferroviaria, la adopción del granel, la mecanización de las herramientas utilizadas por el agricultor, la creación de terminales de embarque, entre otras.

Las primeras implantaciones de soja se realizaron en el año 1862. No obstante, su exportación comenzó 100 años después. La producción se fue intensificando a partir de los años 70´, tal es así que, hoy en día, la Argentina, es el primer exportador de aceite y harina de soja del mundo, tercer productor mundial de biodiesel de aceite de soja y, tercer productor y exportador mundial de poroto de soja.

A lo largo de este trabajo desarrollaremos la historia de la soja en Argentina, su efecto en las exportaciones, características principales, etapas fenológicas y su proceso productivo.

Profundizaremos en una etapa específica de la producción de soja, la sementera. Esta es la etapa en la cual el terreno ya fue sembrado pero el grano no ha sido cosechado. Este período abarca la mayor parte del desarrollo biológico de la planta.

Tenemos como objetivo valuar dicha sementera teniendo en cuenta las resoluciones técnicas N° 22 y N° 48 con sus actualizaciones correspondientes (resolución técnica N° 46).

Para poder llevar a cabo esta medición analizaremos las inversiones iniciales, los costos incurridos que conlleva mantener la implantación y, además, las erogaciones adicionales hasta la venta. Serán considerados los riesgos asociados con la culminación del proceso de desarrollo y posibles contingencias, tales como los factores climáticos, la inflación y el tipo de cambio.

Finalmente, llevaremos a la práctica la valuación, trabajando con una implantación de soja de segunda en la Zona Sur de Entre Ríos - Departamento de Gualeguaychú, sembrada el 15 de diciembre 2017, con fecha estimada de cosecha en mayo 2018. Por cierre de ejercicio, se valuará la sementera el 30 de abril de 2018.

Marco Teórico

Soja: es una oleaginosa que pertenece a la familia Fabaceae, subfamilia Papilionoideas.

Soja de primera: el cultivo de este tipo de soja se realiza a comienzos de la primavera y ubican el periodo crítico el cultivo frente a condiciones de alta radiación incidente (que favorecen una alta tasa de crecimiento de cultivo) y fotoperiodos largos (que aumentan la duración de dicho periodo), por lo que el rendimiento potencial tiende a ser máximo.

Soja de segunda: el cultivo se hace luego de la cosecha de trigo, entre noviembre y diciembre y ubican el periodo crítico en condiciones de menor radiación; además reducen la duración de las etapas previas y posteriores a la floración. A la menor carga de radiación diaria, se le suma la menor duración de las fases, por lo que el crecimiento se reduce fuertemente en las etapas en las que se define el rendimiento. Como consecuencia , en las fechas tardías, el rendimiento potencial tiende a caer indefectiblemente a partir de una determinada fecha de siembra.

Sistema de siembra tradicional: la tierra se araba (arado de rejas), se disqueaba (arado de discos), se cincelaba y luego, una vez que la tierra se encontraba lo más fina posible, se sembraba en ella

Sistema de siembra directa: es aquella que prohíbe mover la tierra. Se efectúa solo control químico de malezas a través de la aplicación de herbicidas. Se debe aclarar que en determinados casos en el que el suelo se encuentre muy compactado por efecto de ser transitado, por el exceso de sequía o por siembra durante continuos periodos de legumbres, debe cincelarse y nivelar (esto depende de las opiniones de los expertos)

Fertilizantes: sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal

Herbicidas: producto fotosanitario utilizado para matar plantas indeseadas

Fungicidas: sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o matar hongos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre.

Grano: los granos se destinan a la alimentación o a la producción de biocombustibles. El grano para ser convertido en semilla debe cumplir necesariamente con lo que indica la “Ley de Semillas”. El INASE-Instituto Nacional de Semilla- es el órgano de aplicación de la ley 20247. Adema debe cumplir con requisitos adicionales para ser considerado semilla:

• la viabilidad: la semilla debe estar viva y con capacidad de generar una planta sana y fuerte. No puede estar partida, debe tener cutícula sana y poseer poder y energía germinativos.

• limpieza y pureza: implica estar libre de semillas de malezas y de otras que siendo de la misma especie, no sean de la misma variedad.

Semilla o Simiente: la simiente tiene como objetivo la propagación, por medio de la siembra. Es todo órgano vegetal, tanto semilla en sentido botánico estricto como también frutos, bulbos, tubérculos, yemas, estacas, flores cortadas y cualquier otra estructura, incluyendo plantas de vivero, que sean destinadas o utilizadas para siembra, plantación o propagación.

Costo de reposición: se define como el valor corriente de mercado de un activo específico, lo que debería costar ese activo si fuese adquirido en una transacción libre de mercado.

Valor neto de realización: es la diferencia entre el precio de venta de un bien o un conjunto de bienes o servicios y los costos directos que se generarán hasta el momento de su comercialización.

Valor descontado de los flujos de fondos netos a percibir: se basa en herramientas financieras de proyección y presupuestario de flujos de fondos netos, los cuales serán trasladados en el tiempo por la tasa de descuento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com