ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambre De Soja


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  3.786 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico Evacuatorio: Hambre de soja – Documental

En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. El trabajo consiste en el análisis del Documental “Hambre de Soja” dirigida por Marcelo Viñas. El documental se puede ver online en:

http://www.dailymotion.com/video/xu9kc_hambre-de-soja_news

1) Describir brevemente el contexto social, económico, político, ambiental,

tecnológico y científico desde el momento en que se introduce la soja transgénica (1996) hasta el año en el cual se estrena el documental (2004)

2) Señalar y explicar cada una de las consecuencias que genera el cultivo de soja transgénica. Utilizar como marcos referenciales algunos de los contextos

mencionados en el punto anterior.

3) La zona del Noroeste Argentino es un suelo semi - árido, son conocidos por su bio -diversidad y bosques primitivos. Es una región ocupada por una población de características culturales particulares. ¿Qué consecuencias genera la ampliación de la frontera agropecuaria en dicha región?

4) El día 04 de mayo, se promulgo la Ley 26.741, Declárase de Interés Público Nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos. Créase el Consejo Federal de Hidrocarburos. Declárase de Utilidad Pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A. en la cual las acciones de YPF pasaron a ser 26,03 por ciento del Estado nacional, 25,46 por ciento del Grupo Petersen de la familia Eskenazy; 24,99 por ciento de las provincias petroleras y 6,43 por ciento de Repsol, mientras que el restante 17,09 por ciento de las acciones sigue cotizando en la Bolsa. A raíz de tal circunstancia, las provincias sojeras están elevando un reclamo muy particular. ¿Qué fundamento, contundencia y viabilidad tiene dicho reclamo?

5) Explique brevemente qué es y la función que cumple el Fondo Federal Solidario, conocido vulgarmente como el Fondo de la Soja.

6) ¿Cuál es su opinión con respecto al Fondo Federal Solidario y la exportación de soja transgénica?

7) Ingrese a la Página Oficial de la empresa Monsanto Argentina S.A.I.C y ensaye una justificación para las consecuencias negativas expuestas en el punto nº 02 del trabajo.

1) El contexto social en el que se introduce la soja transgenica en Argentina no es muy favorable ya que esta misma genera una serie de conflictos sociales con los campesinos trabajadores de los campos, que viven de la mano de obra rural, y este cultivo al estar tan mecanizado para mejorar la producción y aumentar ganancias cada día requiere menos personal. Esto deja muchas personas sin empleo y que al no tener recursos no pueden acceder a las necesidades básicas. Los empresarios de estas corporaciones tratan de ayudar a los jóvenes con comedores comunitarios, pero la soja no les aporta los nutrientes y vitaminas necesarias. El contexto económico de la soja tiene dos caras: campesinos y empresarios. Los campesinos no son favorecidos ya que muy poca parte del proceso es manual. Los empresarios se ven muy favorecidos ya que sus ganancias son elevadas, además son casi un monopolio ya que manejan casi en su totalidad el mercado. El que no se ve tan favorecido económicamente, además de los campesinos, es el estado porque las remesas de la transacción no regresan al país. El contexto político en este cultivo es casi inexistente ya que el gobierno no sustenta ni controla el negocio, uno de los motivos por el cual se permite una explotación desmedida y que no promueve ni el trabajo ni la economía argentina. En lo que respecta a lo ambiental tampoco es favorable ya que como mencionaremos mas adelante produce una contaminación y un efecto poco favorable en el ecosistema donde este monocultivo es implantado. También podemos resaltar la tecnología utilizada para la siembra, que cada vez es mas avanzada y remplaza al hombre. La técnica de siembra directa, por ejemplo, es una manera mas fácil de cosechar, esto se produce mediante una maquinaria que es manejada por un solo individuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com