ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Hidrocarburos En La Geopolítica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

La importancia que tienen en la geopolítica es que gracias a ellos tenemos muchas de las cosas que utilizamos en nuestra vida diaria.

Los hidrocarburos se encuentran en el petróleo, que es la base para la producción de gasolina, la cual permite circular a nuestros autos, volar a nuestros aviones y cosechar a nuestros tractores.

También gracias al destilado del petróleo se producen una innumerable cantidad de productos plásticos que usamos cotidianamente.

El gas natural permite la calefacción en invierno y cocinar nuestros alimentos. En las centrales térmicas, se genera la mayor parte de nuestra electricidad que necesitamos para encender nuestras luces, computadoras, televisores y demás productos eléctricos.

Así, en los últimos años los hidrocarburos han pasado a ocupar un papel primordial en la geopolítica internacional, tensando las relaciones internacionales e incluso provocando conflictos, tanto diplomáticos como militares. Asimismo, el problema del cambio climático y la necesidad de pactar reducciones de los gases de efecto invernadero (producidas mayoritariamente por el consumo del petróleo, gas y carbón, que constituyen más del 80% de la matriz energética mundial) plantean un elemento adicional de conflicto entre las principales potencias.

En un nuevo escenario energético internacional se están teniendo importantes implicaciones geopolíticas porque altera los comportamientos tanto de los países consumidores como de los productores, tensando las relaciones internacionales. Entre los países dependientes de las importaciones existe una creciente preocupación por la seguridad energética por la creciente concentración de grandes reservas de hidrocarburos en zonas políticamente inestables (el 60% de las reservas probadas de petróleo se encuentran en Oriente Medio –y el 75% en países de la OPEP–, mientras que Rusia, Irán y Qatar acumulan el 56% de las de gas).

La desventaja con el petróleo y el gas natural (hidrocarburos) es que son recursos no renovables; lo que quiere decir, que en un determinado momento se van a terminar, se van a extinguir sus yacimientos y, finalmente, se van a agotar.

Este hecho es inevitable, sin embargo, a pesar de todo, nadie sabe a ciencia cierta cuánto petróleo y gas natural quedan en el mundo. Tampoco se sabe hasta cuándo el consumo va a poder continuar incrementándose, ni cuándo va a comenzar a declinar la producción.

Pero va a llegar el momento en que va a incrementarse el consumo y disminuir la producción, y el precio del crudo se encarecerá más de lo que nos imaginamos. El efecto de estos precios sobre la economía mundial sería devastador.

Por más que se haya descubierto petróleo y gas en prácticamente todo el mundo en las últimas décadas, estos recursos continúan concentrados en las mismas zonas: Medio Oriente, el Mar Caspio y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com