ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Hidrocarburos


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

La materia de Derecho de Hidrocarburo es de suma importancia ya que en ella se estudia, se indaga sobre uno de los recursos más importantes para nuestro país, desde su aparición como es el oro negro mejor conocido como el Petróleo y sus derivados. La finalidad de la misma es de dar a conocer el marco legal que rodea a todas las actividades que se encuentran relacionadas con los hidrocarburos en todas sus modalidades.

Es importante que como futuros profesionales, y sobre todo como integrantes del país con el más grande centro refinador como lo es la Refinería AMUAY, tengamos conocimientos básicos acerca de la principal actividad petrolífera de nuestro país, ya que de esta actividad se generan gran parte del capital de país, el cual es utilizado para todos aquellos proyectos que de una manera u otra nos ofrecen mejor calidad de vida, abriendo puertas y caminos para poder ser partícipes del crecimiento de tan hermoso país como lo es Venezuela.

Saber que son los hidrocarburos y desde cuando se da inicio al proceso de explotación es parte de la historia de Venezuela, por lo tanto es parte de nuestra cultura. Y como futuros abogados el conocer las leyes que rigen a la industria petrolera y todo lo referente a los hidrocarburos nos permitirá hacer juicios o dar opiniones cuando se estén haciendo estudios o nuevas propuestas de leyes o proyectos que estén relacionados con esta actividad, siempre y cuando tengamos como base el estudio legal de la misma.

En los temas estudiados se pudo elaborar un análisis de nuestra legislación petrolera, que nos permitió conocer los tipos de propiedad y la utilización de los recursos por los que han pasado estos. Anteriormente las legislaciones mineras se clasificaban en tres grupos: el sistema de la accesión (no existe división entre el suelo y el subsuelo), el de la dominialidad ( el Estado es el propietario de las mismas, tal como si fuera una propiedad privada pero su dueño es el Estado), y el de la res nullius (donde ni el Estado ni el propietario privado tienen el derecho privativo sobre las minas, pero el Estado se crea este derecho individual a través de sus decisiones soberanas y las normas que se establezcan, ya sea por la modalidad llamada de la ocupación, en la cual se constituye a través del hecho de la ocupación de la mina, o por la llamada de derecho regalista, la cual se crea dentro de los límites instituidos por el Estado mismo y de acuerdo con normas establecidas, fijas y comunes para todos).

Se estudiaron y analizaron las diferentes leyes que fueron promulgadas y derogadas en su momento. Donde actualmente encontramos la Ley Orgánica de Hidrocarburos (2001), Ley Orgánica de los Hidrocarburos Gaseosos. También la ley de nacionalización (Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos), la cual fue promulgada en 1975 donde se nacionalizaron todas las actividades en este sector. El sector privado sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com