ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA GEOPOLÍTICA EN LOS NEGOCIOS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

Qué estudiante de nivel profesional no ha tenido la idea o el sueño de irse a estudiar a otro país, tal vez en otro continente e incluso países con culturas totalmente diferentes a las propias? ¿Quién no se ha soñado con viajar por todo el mundo? O incluso ¿quién no ha querido aprender un nuevo idioma? Todas estas circunstancias se dan principalmete en los jóvenes que desean “comerse al mundo de un bocado”, jóvenes que desean conocer el mundo y ser “alguien en la vida”. Con mayor razón yo, como estudiante de la licenciatura de negocios y comercio internacional, también he tenido estas inquietudes y sueños, sin embargo, se trata solo de conocer por conocer, o se trata de realmente querer involucrarse y comprometerse con el aprendizaje de otras culturas con propósitos educativos y productivos.

Parece divertido disfrutar de los paisajes, de la comida o de la compañía de extranjeros, pero, ¿qué tuvo que pasar para que los países se encuentren en la situación en la que están actualmente? ¿Cómo se han desenvuelto los diferentes países a través de su historia?

Una obra interesante es aquella de Julio Verne titulada “La vuelta al mundo en 80 días”, publicada en 1873. Creo que Julio Verne estaba actualizado sobre la situación que ocurría en su época debido a que en su historia podemos ver su paso a través de las diferentes hegemonías mundiales. Un poco más actual Parag Khanna, en 2008, publicó su obra llama “El segundo mundo”; esta obra nos muestra la situación en que el dominio estadounidense se ve reemplazado por un mercado geopolítico en el que la Unión Europea y China compiten con Estados Unidos por el poder del orden mundial en sus propios términos.

Cómo hemos podido observar, los países han tenido que pasar por diferentes etapas para asegurar su posicionamiento mundial. Posicionamiento que siempre buscarán y que siempre será defendido por cada país. Para poder tener mejor entendimiento sobre el tema, analizaremos los conceptos de geopolítica y comercio internacional así como la dependencia de uno del otro, posteriormente analizaremos la relevancia para estudiantes de mi misma licenciatura y finalmente pasaremos a la conclusión de este trabajo.

Rudolf Kjellén (1864 – 1922); geógrafo, politólogo y político sueco acuñó el término de geopolítica en el año de 1899. “Hablando de geopolítica podríamos pensar que se trata de la política sobre el territorio, sin embargo, se trata de territorialidad y, territorialidad nos expresa las formas de vivir, de entender y de disputarse el territorio…” (Cecéna Ana Esther, Investigadora de la UNAM).

Por otro lado hemos de entender al comercio internacional como el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Estas exportaciones e importaciones se llevan a cabo con mayor frecuencia a través de tratados de libre comercio, los cuales dan preferencias arancelarias a los países involucrados en el convenio y en este sentido, la geopolítica está estrechamente vinculada con los tratados comerciales, ya que por medio de ellos se ha logrado la integración de naciones, que buscan satisfacer las deficiencias de diferentes aspectos de sus economías nacionales. Gracias a estas uniones han llegado a formarse grandes bloques comerciales a fin de satisfacer las necesidades propias de cada nación.

Analizando que cada país busca ser la hegemonía de su zona, cada país tiene que hacer su análisis FODA y determinar cómo lograr ser no solo competitivo sino dominante. Dentro de su análisis, la nación tiene que notar su posición geográfica y como obtener un beneficio de ella, es por eso que a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com