ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 LA IMPORTANCIA DE LA GEOPOLÍTICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

1. Mencione las diferencias entre Geografía política y Geopolítica

La geografía política es una ciencia estática se dedica más a la localización de hechos y fenómenos políticos, de recursos naturales, en relación con la extensión del estado, se refiere a la superficie de tierra, límites, distribución de recursos, división de territorios.

En cambio, la Geopolítica es una ciencia dinámica, esta ciencia aplica el conocimiento de los factores geográficos, políticos e históricos, para el dominio político del espacio, estudia las causas y consecuencias de las decisiones que toma el estado para el aprovechamiento de territorio o recursos naturales.

2. Mencione una aportación de cada uno de los siguientes geopolíticos:

Mahan: consideraba que el poder se podía obtener controlando los mares, insistió en crear la apertura de un canal interoceánico en América para asegurar la expansión de Estados Unidos, destaco la influencia del mar en el dominio del mundo.

Mackinder: plantea que el poder marítimo fue ciñendo al poder terrestre, creando presión para una expansión territorial entre los pueblos Euro-asiáticos. Para Mackinder el núcleo o corazón de una unidad donde se concentraba gran poder lo constituían las llanuras del norte de Eurasia, debido a esto dijo que quien dominara Europa oriental controlaría el corazón continental y a su vez el mundo.

Haushofer: Veía el espacio vital como una cuestión de autosuficiencia económica, una tendencia de amalgamar países hasta obtener un todo coherente alrededor de una potencia renovante con crecientes presiones demográficas, creía en el poder del espacio y como este favorecía a los territorios con mayor expansión territorial, el creía que la expansión no debía darse mediante conquistas sino por la unión de países.

- Explique como trascendió en el mundo la aportación que menciono de cada uno de los autores referidos.

Mahan: las aportaciones de Mahan propusieron la política que han seguido los Estados Unidos para su hegemonía mundial. Portugal abrió los caminos de conquista hacia el Océano y expandió su comercio en el Océano Indico, la visión que dio para explorar el mar llevo a España con Colón a América ensanchando horizontes geográficos, políticos y comerciales. Surgieron guerras entre Españas y las nuevas potencias, que eran Holanda, Inglaterra y Francia por el poder del mar y tierra pues España era dueño de una gran extensión. Se crearon las colonias que ahora constituyen a Estados Unidos. Se ubicaron las áreas potenciales marítimas, etc.

Mackinder: sus aportaciones permitieron la expansión de Europa y una nueva vista al poder terrestre, observando como la unidad de Rusia a Mongolia desarrollaba un sistema económico grande, inaccesible al comercio exterior y menos expuesto a ataques de otros países e influyó para que Alemania sintiera la necesidad de conquistar a Rusia y así poder obtener el dominio del mundo.

Haushofer: este autor permitió a los países observar que la expansión no podría darse mediante guerras, sino mediante uniones, creo que su aportación fue la que más trascendencia a dejado puesto que hoy en día la expansiones comerciales han traído más beneficio mediante uniones entre países, que por conquistas territoriales, claro que en países cerrados comercialmente hablando se observa una lucha por parte de las potencias para que puedan abrir sus mercados.

3. Describa las transformaciones que ha sufrido el Estado -Nación frente a la globalización

La globalización ha producido en los Estado-nacionales una significativa reducción de sus respectivas soberanías y de su capacidad para regular las actividades económicas que ocurren en sus territorios. Sin embargo estos procesos no significan necesariamente una reducción de la función estatal, pueden ser, por el contrario, expresión del desplazamiento de funciones y atribuciones del Estado-nacional hacia otras formas estatales supranacionales, ya sean regionales o transnacionales. La globalización ha permitido nuevas modalidades de institucionalidad Estatal tanto de orden regional como de carácter global. El caso más significativo de la construcción de una nueva estructura estatal supranacional de carácter regional lo constituye la Unión Europea. Sus diferentes órdenes jurídicos, institucionales y estructuras de gobierno, desempeñan funciones propiamente estatales. La Corte Europea de Justicia ha "constitucionalizado" el derecho europeo, estableciendo su supremacía sobre los derechos nacionales de los Estados miembros.

4. Explique cómo se ha visto afectada la soberanía ante un mundo más integrado e interdependiente, donde las influencias que vienen del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com