ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Historia del Pensamiento Económico


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

Unidad I:

Actividades de aprendizaje

Alumno:

André Alí Chapina Partida

Grupo:

9101 – Economía (SUA)

No. de cuenta:

420144151

Asignatura:

Historia del Pensamiento Económico

1.2 – Cuadro comparativo

Formas de abastecimiento (bienes y servicios)

Autoproducción

Compra en el mercado

Violencia Estatal

Violencia Ilegal

La autoproducción está bien ejemplificada en algunos casos de áreas rurales, donde crían su propio ganado y cultivan frutos para obtener alimento.

El intercambio en el mercado es el método más común actualmente. Un ejemplo claro de esta forma de abastecimiento es cuando una familia va al supermercado a comprar despensa.

Hay violencia estatal en cuanto se paga un impuesto a cambio de servicios públicos como la seguridad nacional y el alumbrado público.

Debido a la inseguridad en nuestro país, día a día, los ciudadanos son víctimas de asaltos en donde delincuentes los despojan de sus pertenencias. Esto es claro ejemplo de la violencia ilegal.

1.3 – La importancia del estudio de la Historia del Pensamiento Económico

La economía se define como el estudio del comportamiento y pensamiento humano frente la escasez. Partiendo de esta definición es lógico pensar en la diversidad de criterios e ideas que han existido a lo largo de la historia con el fin de resolver o lidiar con ciertos contextos económicos.

Esencialmente, el propósito del estudio de la historia del pensamiento económico contribuye a entender las teorías económicas, la historia económica y la historia política económica. Este estudio parte de analizar las ideas principales de las escuelas del pensamiento económico y compararlas con ideas contemporáneas.

Asimismo, el pensamiento económico está dividido en dos corrientes:

Absolutismo: Consiste en ordenar las ideas de peor a mejor basándose en la verdad, que se concentra en el crecimiento económico, cayendo en un bucle donde los errores del pasado se corrigen constantemente.

Relativismo: Las teorías e ideas pasadas son un reflejo parecido a las contemporáneas, dejando atrás ordenar de mejor a peor con la justificación de que cada una de estas fue requerida en su contexto.[pic 4]

En conclusión, la Historia del Pensamiento es esencial para comprender cada error y acierto que existió, esto con el fin de usar ideas o teorías del pasado para resolver problemáticas en la actualidad y al mismo tiempo; generar progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com