ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la importancia de cada uno de los siguientes conceptos y autores en la historia del pensamiento económico: gremios de comerciantes, gremios de oficios, orden natural, laissez-faire, Quesnay, El Tablero Económico, Turgot y clase estéri


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Tareas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  2.618 Visitas

Página 1 de 3

1. Identifique y comente la importancia de cada uno de los siguientes conceptos y autores para la historia del pensamiento económico: gremios de comerciantes, gremios de oficios, orden natural, laissez-faire, Quesnay, El Tablero Económico, Turgot y clase estéril.

 GREMIOS DE COMERCIANTES.- controlaban el derecho de establecer un comercio en una población. El carácter de esos gremios cambió a medida que la autorización y la regulación de los gremios reemplazaron a la autoridad de la población o de los señores feudales. Pero hasta 1789 los gremios obstaculizaban el libre ingreso de mano de obra a ciertas ocupaciones, restringían y regulaban la producción, fijaban los precios y se oponían a la competencia de otras poblaciones y del extranjero.

 ORDEN NATURAL.- los fisiócratas introdujeron la idea del orden natural en el pensamiento económico. El término fisiócrata significa “regla de la naturaleza”. Conforme a esta idea, las leyes de la naturaleza gobiernan a las sociedades humanas. En la esfera económica, las leyes de la naturaleza les conferían a los individuos el derecho natural de disfrutar de los frutos de su propio trabajo, siempre y cuando fuera compatible con los derechos de los demás.

 LAISSEZ-FAIRE.- (dejar hacer, dejar pasar). Significa dejar que las personas hagan lo que les parezca sin la interferencia del gobierno. Los gobiernos jamás deben ampliar su interferencia en los asuntos económicos más allá de la mínima esencial para proteger la vida y la propiedad y para mantener la libertad de contrato.

 QUESNAY.- (1694.1774), hijo de un propietario de tierras, fue el fundador y líder de la escuela fisiócrata. En un artículo para una enciclopedia en 1757, Quesnay observó que las pequeñas granjas eran incapaces de utilizar los métodos más productivos; estaba a favor de las grandes granjas administradas por empresarios. Su famoso Tablero Económico construido para el rey de Francia en 1758 y revisado en 1766, describía el flujo circular de los bienes y el dinero en una economía ideal y libremente competitiva.

 EL TABLERO ECONÓMICO.- el tablero económico de Quesnay suponía que la tierra es propiedad de los terratenientes, pero que la cultivan los agricultores arrendatarios, quienes por consiguiente son la única clase productiva. El producto que crean los agricultores arrendatarios debe satisfacer no solo sus propias necesidades, sino también las necesidades de los terratenientes (el rey, la Iglesia, los servidores públicos y otros que dependen del ingreso de los terratenientes).

 CLASE ESTERIL.- son fabricantes y comerciantes. Estaba formada por productores manufactureros y comerciantes, que producen y comercializan manufacturas demandadas por los agricultores y que no generan excedente.

4. Resuma brevemente los elementos clave de El Tablero Económico de Quesnay. ¿En qué forma este Tablero fue el precursor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com