ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la comunicación en el hombre y su precisión en los aspectos funcionales que posibilitan una comunicación efectiva


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la comunicación en el hombre y su precisión en los aspectos funcionales que posibilitan una comunicación efectiva.

    El hombre desde su origen sintió la necesidad de comunicar sus emociones y preocupaciones acerca del mundo que le rodeaba, para poder enfrentar mejor la realidad que desconocía. Comenzó a hacerlo a través de gestos, sonidos, señales de humo, tambores, pinturas y gemidos. Este proceso comunicativo fue evolucionando junto con el hombre, combinándose hasta crear un sonido articulado, convirtiéndose entonces la comunicación en una necesidad, lo que revelaba un nivel de superioridad en el desarrollo de la humanidad. Nos encontramos en un mundo en el que día a día existe un constante cambio en las diferentes prácticas del ser humano, dentro de las cuales encontramos la comunicación, tema central en este ensayo. Partimos del hecho que para haber comunicación debe existir un emisor y  un receptor; pero estos elementos no aseguran que la comunicación sea exitosa y apropiada. En el momento de comunicarnos debemos ser claros y coherentes para que de esta manera no se dañe el mensaje que queremos transmitir.

     Se denomina comunicación a un proceso generalmente activo y recíproco de transmisión de informaciones y conceptos, a través de un sistema ordenado y de un canal físico para crear un tipo de relación social con quienes nos rodean, se trata de un acto dinámico y organizado que permite que las personas se entiendan y planteen opiniones o situaciones según sea el caso. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor, pero para ponernos de acuerdo en un objetivo común, sea cual sea y con el propósito que tenga, hace falta algún tipo de comunicación, que nos permita darnos instrucciones, advertencias, correcciones o informaciones, tales como: comunicación verbal o lingüística, comunicación no verbal, comunicación mixta y/o comunicación escrita.Normalmente en este proceso participan 2 o más personas capaces de enviar, descifrar e interpretar la información intercambiada entre ambos.  Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea, esta acción indispensable nos permite compartir opiniones, sentimientos, experiencias y conocimientos; sin embargo, es de mucha importancia que en dicho proceso exista el entendimiento total para lograr una comunicación efectiva. De igual manera, existen factores que afectan la comunicación tales como: El ruido, el silencio, el uso de lenguaje no verbal en lugar del verbal, mala ortografía y caligrafía, y es aquí donde se hacen presentes las normas del buen hablante y el buen oyente u otros aspectos que posibiliten una buena comunicación; En este sentido como buen emisor debemos pensar y pronunciar correctamente lo que se va a decir, mientras miramos atentamente al receptor hablando en un tono de voz adecuado. Mientras que el receptor no debe interrumpir y escuchar atentamente al emisor hasta que termine de dar la información o el mensaje. Estos consejos nos ayudaran a que haya un entendimiento entre ambos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com