ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Hombre-Maquina


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  5.060 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD “DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS, POLITICAS Y SOCIALES

CATEDRA: ERGONOMIA

PROFESOR: EMILU REYES

SECCION: G-9401

COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA (CONTROLES)

Realizado Por:

HERRERA C., YUDMARYS N.

C.I. V-11.284.822

MARACAIBO, FEBRERO 2011

INTRODUCCION

1.- Comunicación Hombre-Máquina (Controles)

1.1.- Tipos de Controles

1.2.- Diseño de Herramientas y Controles Específicos

a.- Herramientas Manuales

b.- Controles

1.3.- Tamaño, peso y textura como factores importantes en el diseño de controles (Retroalimentación)

a.- Tamaño

b.- Peso

c.- Textura

d.- Codificación del Control

e.- Manipulación

1.3.1.- Formas de los Controles

a.- Interruptores

b.- Palancas Simples y palancas de mando

c.- Controles de pie (Pedales)

Conclusión

Bibliografía

1.- COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA (CONTROLES)

El concepto de comunicación en el eslabón de la cadena de trabajo nos lleva a la comunicación de información e instrucciones de un hombre a otro hombre. Sin embargo, una vez que se han dado las instrucciones iniciales al operario, la mayoría de la información que recibe subsecuentemente no provendrá de otro ser humano, a quien tal vez, podría preguntársele algo en el caso de no haber entendido; tampoco podrá volver a tener la información escrita que podría leer varias veces, hasta asegurarse de que se entendió, sino que dependerá de instrumentos solos o compuestos que presentan información acerca del estado de un sistema

Los controles fueron por mucho tiempo, (en algunos casos aun no se implementan en su totalidad), el último eslabón del sistema del circuito cerrado hombre-máquina. Ciertamente, el valor de un tablero bien diseñado, tal vez en términos de reducción en el número de errores en la lectura o en un tiempo de lectura más rápido, se podría reducir bastante si no se consideraran muchos de los rasgos importantes del diseño de los controles con los que se relaciona.

La tarea del operario se debe analizar para determinar el grado de precisión, de fuerza, de manipulación, etc., que se requiere, así, pues, esto se debe comparar con las habilidades del operario para llevar a cabo esas tareas.

Si sus habilidades no se ajustan a los requerimientos, se tendrá que considerar diversos cambios en las partes mecánicas del sistema, lo cual tal vez implica diferentes tipos de controles y de sistemas de control.

1.1.- Tipos de Control

Los controles constituyen el último eslabón del sistema de circuito cerrado hombre-máquina y con mucho son el complemento de los tableros.

Los controles son los elementos importantes del sistema aunque se necesitan examinar muchos factores antes de diseñar un sistema de control eficaz que se ajuste a las habilidades del operario y su conducta

Por lo general, los controles se clasifican en dos grupos, de acuerdo con su función. El primero incluye aquellos que se usan para alterar discretamente el estado de la maquina: por ejemplo, el sistema de interruptor de encendido o apagado o cambiar en diferentes niveles la actividad de la maquina, el segundo incluye aquellos controles que se usan para hacer ajustes continuos: por ejemplo, el control del volumen de un radio permite al escucha aumentar gradualmente el volumen y modular cualquiera del número infinito de intensidades dentro de su rango de operación. Se subdividen estas dos funciones en:

Discretas.

a) Activación: por ejemplo, encender o apagar una maquina.

b) Entrada de datos: como en un tablero para introducir un número o una letra.

Continuas.

a) Ajuste cuantitativo: ajustar la máquina a un valor particular a lo largo de un continuo, por ejemplo, aumentar o disminuir la velocidad de trabajo de la maquina por uso de diversos materiales.

b) Controles continuos: alterar continuamente el estado de la maquina, por ejemplo, para mantener cierto nivel de actividad. (Comúnmente conocido como seguimiento).

Dadas estas actividades variadas, cada control será más apropiado para algunos propósitos que para otros. Las ventajas respectivas de los diversos controles para cada actividad se muestran en la siguiente tabla. Aun cuando cabe sugerir que se podría hacerse algún diseño general de control para la mayoría de actividades, la evidencia revela que es más apropiado escoger un control que tenga ventajas específicas para cada situación.

TIPOS DE CONTROLES Y SUS FUNCIONES

DISCRETO CONTINUO

Tipo de control Activación Ajuste discreto Entrada de datos Ajuste cuantitativo Control continuo

Interruptor manual de botones de presión Excelente Puede usarse y necesitara tantos botones como ajustes Buena N/A N/A

Interruptor de botón de precisión de pie

Buena No se recomienda N/A N/A N/A

Interruptor de espiga Buena, pero propensa a activación accidental Regular, pero deficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com