ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De La Comunicacion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACION

La historia de la comunicación es una parte de la comunicación y de la historia que sirve para entender las relaciones entre sociedad, evolución social y comunicativa y el paso del tiempo.

" Teorías de la comunicación de masas " ( De Fleur ), hay una periodización de la historia de la comunicación de masas. La dividen en cinco grandes etapas y lo primero que muestra es la diferente trayectoria que han seguido las diferentes formas de comunicación:

• La era de los signos y las señales: Comenzaría con el desarrollo de los prehomínidos que desarrollan un tipo de comunicación primitiva para comunicarse entre sí. La comunicación se establece mediante respuestas instintivas y con un comportamiento comunicativo aprendido mínimo.

• La era del habla y el lenguaje: Se sitúa con la aparición del hombre de Cromagnom, entorno a los 90.000 y 40.000 años a. C. cuando se produce la aparición del habla. Hace unos 35.000 el lenguaje es ya de uso común. Este va a ser el instrumento a través del cuan se va a realizar el desarrollo. La tradición oral es importantísima.

• La era de la escritura: Esta transición se produce en torno a los 5.000 a. C. coincidiendo con el desarrollo de la agricultura. La escritura nace para atender las necesidades de la nueva sociedad en torno a la agricultura. Surgirá de forma independiente en varias partes del mundo.

" Historia de la Comunicación " de Raimond

• La era de la imprenta: En el siglo XV con la aparición de la imprenta, se produce una gran revolución porque es un medio con el que se podía producir escritos a gran escala. Gutemberg recoge una tradición para inventar la imprenta y también existían otros investigadores que habían probado ya.

• La era de los medios de comunicación de masas: Etapa que comienza a finales del s. XVIII y su máximo desarrollo empieza a partir de finales del siglo XIX. Coincide con acontecimientos importantes como la primera fase y siguientes de la Revolución Industrial. Los dos países más avanzados industrialmente son los que tendrán mayor desarrollo de comunicación de masas ( Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania ). Se desarrollaron mucho los transportes, el telégrafo, el teléfono, carreteras que ayudan mucho a la difusión de la información. Son medios dirigidos al gran público. También es la época del cine, la radio, la televisión, através de los cuales se desarrolla el objetivo de llegar al máximo número de gente. Se podría distinguir una nueva etapa que sería de los años 80 hacia aquí ( Sociedad de la Información ).

A finales del siglo XIX nos encontramos con una amplia oferta informativa. Existe el periodismo escrito, un gran

desarrollo de revistas incluso ilustradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com