ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la comunicación y la Oratoria, como herramientas para el Orientador


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 15

Importancia de la comunicación y la Oratoria, como herramientas para el Orientador


    Constituye un lugar común decir que la comunicación es importante para el ser humano y que gran parte de los problemas que nos aquejan tienen su origen en fallas que se dan en esta área. Sin embargo, a pesar de que se habla mucho de esta disciplina, muchas personas parecieran no estar claras en cuanto a su significado profundo y la forma en la que afecta. En este orden de ideas, es una herramienta fundamental para todo aquel que trabaja atendiendo a otras personas, brindando guía y orientación.

    En este ensayo se desarrollará el tema de la importancia de la comunicación y la oratoria para el orientador. Se revisará el significado de los términos, su relación y la forma en que inciden el trabajo de orientación de personas y grupos. Sin embargo, a efectos del desarrollo de la exposición, se iniciará definiendo la naturaleza del trabajo del orientador, su perfil profesional y las competencias necesarias en lo comunicativo para alcanzar la efectividad en sus labores.

    ¿Qué es orientar? De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, es informar a uno de lo que ignora y desea saber, del estado de un asunto o negocio para que sepa mantenerse en él. Otra acepción es Dirigir o encaminar una cosa hacia un fin determinado. Son sinónimos de la palabra orientar, dirigir, encauzar, guiar.

    Un orientador es un profesional que tiene las competencias y el conocimiento para apoyar a las personas en momento de confusión, en tiempos de definiciones personales en las que requiere una guía, una opinión distinta a la propia. Por consiguiente, la responsabilidad de un orientador es muy grande, si bien no impone, si comunica, si da a conocer a quienes se lo solicitan una perspectiva distinta sobre determinada situación.

    De acuerdo con Boza, Toscano y Salas (2007, pp.112 y 113) los roles de un orientador son los siguientes:

  1. Asesor Consultor: Rol que se corresponde con el papel desempeñado por el orientador en el modelo de consulta/asesoramiento.
  2. Agente de cambio: Conlleva el principio de intervención social, educativa y ecológica y que lo conecta inseparablemente con el modelo de consulta/asesoramiento.
  3. Experto: Como miembro cualificado de grupos educativos, con conocimientos suficientes sobre cierta materia.
  4. Formador: Rol relacionado con la docencia y con la formación de actitudes.
  5. Diseñador y dinamizador de programas: En este aspecto, el orientador diseña programas orientados a un fin específico a nivel personal o grupal.

    Ahora bien, ¿cómo el orientador desempeña esos distintos roles? A efectos de responder esta interrogante es necesario destacar el hecho de que un orientador es tal porque interactúa con otras personas a nivel individual o grupal. Por otra parte, un orientador no solo es requerido en situaciones negativas. En algún momento un individuo puede requerir ayuda a efectos de la toma de una decisión muy importante, por ejemplo, emigrar, aceptar un mejor trabajo, dar un giro a nivel profesional. No son cosas negativas como una adicción, o problemas de ira.

    Retomando la interrogante, el orientador desempeña esos distintos roles a través de la interacción con personas y para eso requiere comunicarse. Pero no se trata del modelo sencillo de emisor, receptor, canal y mensaje. No. La comunicación, implica muchas cosas. Entre estas la alteridad, en cuanto a el reconocimiento del otro, el respeto, la empatía, el compartir significados y el intercambio en sí.

    Existen múltiples significados del término comunicación. Por ejemplo, para Satir (1978) la comunicación:

Abarca toda la amplia gama de formas en la que las personas intercambian información, incluye la información que proporcionan y reciben, y la manera en que ésta se utiliza. La comunicación comprende el sentido que las personas imparten a esta información. (p.31).

    Señala esta autora que “toda comunicación se aprende (…) Una vez que la persona se da cuenta que ha aprendido su comunicación puede proceder a cambiarla si así lo desea” (p. 31). A este respecto, la comunicación es dinámica, cambiante, es aprendida y por lo tanto, puede desaprenderse y luego reaprender. Lo destacable de la definición de Satir es el sentido que le dan los interlocutores a la información. Y eso depende de múltiples factores, entre estos, el contexto, el lenguaje, los gestos, la forma de comunicar.

    Otro significado de comunicación lo exponen O`Connor y Seymour (1992), estos autores afirman:

    Comunicación es una palabra comodin que cubre casi cualquier tipo de relación con otros: una conversación corriente, la persuasión, la enseñanza o la negociación. La palabra comunicación es un nombre estático, pero en realidad la comunicación es un ciclo o círculo dinámico que se realiza entre dos personas al menos. Cuando Usted se comunica con una persona, escucha su respuesta y reacciona con sus propios pensamientos y sentimientos.

    Usted se comunica mediante palabras, calidad de voz y con el cuerpo: posturas, gestos expresiones. Usted no puede no comunicar; algún tipo de mensaje se da incluso cuando no dice nada y se mantiene quieto. (pp. 45 y 46).

    A lo dicho por O`Connor y Seymour, hay que agregarle que la comunicación no solo se da entre dos personas, también existe la comunicación interpersonal, que es la  que  realiza la persona consigo misma. Lo  indiscutible, es que la comunicación no es solo palabras, sino gestos, emociones e incluso sentimientos.

    ¿Qué se busca al comunicar? Expresarse, pero también una respuesta. De allí que quien comunica debe agotar todos los recursos posibles para hacerse entender. Como bien lo afirman O`Connor y Seymour (1992) “el significado de la comunicación es la respuesta que usted obtiene” (p. 49). Puede inferirse entonces que una respuesta negativa se asocia con un mal significado y una buena respuesta con lo opuesto.

    En esta línea de pensamiento los estos autores, O`Connor y Seymour (1996), establecen que:

La buena comunicación surge de una buena sintonía y de apreciar la realidad singular de la otra persona. La sintonía pude lograrse adaptando el lenguaje corporal, el tono y las palabras de la otra persona. (p. 58).

    Con base en la PNL, estos autores exponen un modelo sencillo de la buena comunicación, que se sustenta en una sintonía inicial:

  1. Sepa lo que quiere, cuál es su objetivo en cualquier situación, de manera que la comunicación tenga propósito.
  2. Esté alerta a la respuesta que recibe. Manténgase atento para ver, ori y sentir como reaccionan las otras personas.
  3. Tenga la flexibilidad necesaria para ir cambiando lo que hace o lo que dice hasta conseguir lo que quiere. (O`Connor y Seymour, 1996, p. 58).

    Un significado interesante de la palabra comunicación es expuesto por Páez Urdaneta (1995):

En su sentido etimológico, la palabra “comunicación” (del latín) communicare) incluye las acepciones de “compartir” o “hacer común o público”. En el contexto de lo dicho hasta ahora, la palabra podría significar el proceso por el cual un organismo emite una señal que afecta el comportamiento del otro. (pp. 17 y 18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com