ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ORATORIA EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 11

IMPORTANCIA DE LA ORATORIA EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL


IMPORTANCIA DE LA ORATORIA EN LA COMUNICACIÒN SOCIAL

Cuando hablamos de la importancia de la oratoria en la comunicación social, hay que recordar a que nos dedicamos los comunicadores sociales. Nos dedicamos a transmitir, a dar, a conocer noticias o alguna información, algún tipo de conocimiento que de alguna u otra manera va a llegarle algún público en general, un target en específico que le va quedar de recuerdo alguna persona. Cuando empezamos analizar porque es importante la oratoria tendríamos tres principios fundamentales:

1.- Para todo comunicador social es importante saber expresarse, ya que nuestra herramienta son los medios de comunicación, es vital que el comunicador social sepa expresarse a través de la oratoria, a través de la palabra, ya que es el vehículo que le va permitir hacer la conexión con el público que le escucha o ve para así adquirir la información que desee dar.

2.- Su importancia radica en la confianza que genera en el público, que por lo general no sabe  qué creer o en quien creer. Por lo tanto cuando el comunicador social tiene un léxico definido y convincente, lo que él dice permite la captación del público generando esa confianza y credibilidad que al final del día son las que permite que el comunicador social quede en una buena posición con respecto al público.

3.- Es vital saber hablar, saber comunicarse, porque entre más sepamos expresarnos con los demás, mucho mejor nos vamos a desarrollar, no solo en el ámbito personal sino también en el profesional. Porque cuando sabemos comunicar, es más sencillo que el profesional de la comunicación logre su objetivo, ya sea crecer en el medio o hacerse un  nombre, esto permitirá evolucionar. La palabra que define la oratoria y más en la comunicación social es “la evolución” la cual genera crecimiento,  desarrollo y convinsion, Estos tres fundamentos  son los que nos permite definir la oratoria dentro de la comunicación social, como elemento vital e importante.

En conclusión se puede decir que la oratoria es de suma importancia al momento de informar o enseñar, para un comunicador social esta es primordial al momento de difundir una información, ya que ser un buen orador implica hablar con convencimiento para así poder captar mejor la atención de la audiencia a quién va dirigido el mensaje.  

REGLAS  DEL  ORADOR
Un buen jefe no sólo debe tomar decisiones, sino también saberlas comunicar adecuadamente a sus socios y empleados. La retórica es todo un arte y para dominarla por completo son precisas muchas horas de entrenamiento. Según la revista Horizont, un buen jefe debería construir su discurso oral en torno a las siguientes diez reglas:

1. Repetir lo ya repetido
Las repeticiones aumentan la probabilidad de que el contenido central del mensaje termine echando anclas en el oyente.

2. Hacer comparaciones
Con las comparaciones, los directivos refuerzan la claridad y eficacia del mensaje transmitido.

3. Evocar imágenes
Un buen discurso debe estar plagado de imágenes para conectar así mejor con el auditorio. Además, las imágenes aumentan el nivel de recuerdo del mensaje

4. Contar historias
Un jefe con buenas dotes de comunicación oral debe contar historias, historias que hablen de su empresa

5. Utilizar los contrastes
Los contrastes promueven la claridad del mensaje: victoria o derrota, arriba o abajo. Y es que la confrontación de ideas opuestas se dibuja mejor en las mentes del auditorio.

6. Apoyarse en las cifras
Un número es un dato claro y preciso y por este motivo refuerza la credibilidad del mensaje y del orador.

7. Preguntar y dirigir
Preguntar es en primer lugar dirigir, ya que quien pregunta correctamente dirige. Y en segundo lugar, preguntar es investigar, puesto que quien dirige correctamente pregunta.

8. Usar los adjetivos comparativos
Un jefe con buena capacidad de oratoria es similar a un dramaturgo. Y, como tal, hace buen uso de los adjetivos comparativos para insuflar energía al discurso allá donde éste la necesite.

9. Concebir nuevos universos retóricos
Para la creación de nuevos universos retóricos es condición sine qua non tener la voluntad de comunicar algo. La creatividad es hija de la voluntad.

10. Ganar conocimientos
Saber es poder. Y la oratoria también es poder. Por este motivo, un discurso cimentado en conocimientos sólidos hace más poderoso al que lo pronuncia.

CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA

La oratoria, como arte del buen decir, se puede clasificar un tanto arbitrariamente, en dos grandes grupos. Para esta clasificación se tiene en cuenta la gran variedad de matices de los discursos, la persona o personas que lo pronuncian y la ocasión en que se hace uso de él. Ello indudablemente se complica más, cuando entra a considerarse el tipo de público, el lugar donde se pronuncia, la forma como se pronuncia y los fines que se persiguen. Por eso, teniendo en cuenta los elementos descritos anteriormente, podemos establecer la siguiente clasificación:

1° SEGÚN EL TEMA Y EL ÁMBITO PROFESIONAL:

Este tipo de oratoria involucra exposiciones especializadas, es decir, las utilizadas por personas que tienen en común una misma profesión, arte u oficio y que en tal sentido desarrollan una práctica oratoria que con el devenir del tiempo se constituye por derecho de uso, en una práctica exclusiva del referido grupo humano. En ese sentido tenemos una clasificación muy amplia que comprende los siguientes tipos:

a) Oratoria Social:

 Llamada también oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, académico o laboral.

b) Oratoria Pedagógica:

Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Llamada también didáctica o académica. Su objeto específico es enseñar, informar y/o transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedráticos y educadores.

c) Oratoria forense:        

Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurídica. Se le conoce también como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (721.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com