ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los partidos políticos en el Perú y su relación con la corrupción dentro de nuestra realidad


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de los partidos políticos en el Perú y su relación con la corrupción dentro de nuestra realidad

  1. Introducción

El poder que ejercen los partidos políticos en el Perú esta presente tanto en la sociedad como en las instituciones. Por otro lado, “La corrupción política puede considerarse una forma a través de la cual el dinero influye en la política”. (V.O. Key, 1936)  

La corrupción que hoy día existe en nuestro país nos hace reflexionar acerca de sí realmente hay en este país partidos políticos reales (corrientes ideológicas), o por el contrario contamos con estructuras ocultas enfocadas en la obtención de poder gracias a la inversión de recursos obtenidos de manera ilícita. Este uso y abuso de poder hace parecer que el Perú no es una verdadera nación, sino más bien un lugar en donde cualquier persona puede beneficiarse y dejar en la desgracia a todos sus compatriotas.

El propósito del presente ensayo es analizar la relación que tienen o han tenido los partidos políticos en el Perú con los altos índices de corrupción de nuestro de país a nivel de las actividades públicas, privadas y sociedad civil.

  1. Desarrollo

Primeramente, de acuerdo a una encuesta realizada por IEP (Instituto de Estudios Peruanos) en el año 2018, el pueblo peruano pensaba lo siguiente sobre los partidos políticos del Perú:

Tabla 1: Porcentaje de los peruanos encuestados que perciben que un partido político está implicado en actos de corrupción

Partido Político

Porcentaje

Partido Aprista

84%

Fuerza Popular

79%

Partido Nacionalista

71%

Peruanos por el Kambio

60%

Alianza para el Progreso

52%

Fuente: (Gestión, 2018)

La encuesta del 2018, tal vez, no es tan significativa a nuestra coyuntura actual debido a la aparición de nuevos partidos o el cambio de otros, pero nos demuestra que los partidos políticos siempre tienden a estar inmersos en actos de corrupción, por ello si hablamos de partidos políticos es necesario hacer énfasis en toda su estructura y organización desde un militante del partido hasta el líder partidario.

  1.  Corrupción Republicana:

Si hablamos de corrupción en la Republica del Perú, hablamos del gobierno de Augusto B. Leguía, fundador del Partido Democrático Reformista (PDR), que recibió: sobornos inmensos por los ferrocarriles generados por la era del guano, coimas por la construcción de distintas obras públicas, comisiones ilegales por la facilitación de trámites e incluso llegó a montar “empresas fachadas” para que sean contratadas por el gobierno de turno.

  1.  Líderes Corruptos:

La corrupción es un fenómeno que nos ha acompañado desde nuestra República, y está tan arraigada a nuestra patria que solo es necesario voltear a ver a nuestros últimos 5 presidentes para darnos cuenta de nuestra situación como país:

  • Alberto Fujimori (1990-1995) (1995-2000), fundador y ex líder del Partido Fujimorista (posición de Derecha y Extrema Derecha), fue condenado a 25 años de cárcel por su autoría mediata en las ejecuciones extrajudiciales de 25 personas. Estuvo inmerso en tres casos de corrupción durante su gobierno. Actualmente su ideología se ve reflejada en el partido Fuerza Popular de su hija Keiko Fujimori, igualmente procesada por actos de corrupción.
  • Alejandro Toledo (2001-2006), fundador del partido Perú Posible (posición centroizquierdista). Se le adjudica los casos de corrupción de Odebrecht, caso donde Jorge Barata indicó que le dio 20 millones de dólares, el caso de Ecoteva, entre otros.
  • Alan García (1985-1990) (2007-2011), ex líder del partido Aprista (posición centro). Fue declarado reo contumaz después de su primer gobierno, en 1993 recibió de Sergio Siragusa 200.000 dólares en efectivo y un depósito de 840.000 dólares en un banco en Gran Cayman. En su segundo gobierno fue investigado por la construcción de la Línea 1 del metro de Lima, indulto a narcotraficantes, pero su mayor escándalo de corrupción fueron los famosos Petro audios.
  • Ollanta Humala (2011-2016), fundador y líder del partido Nacionalista Peruano (posición centroizquierdista), se le dictó 18 meses de prisión preventiva por los delitos de: Lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La corrupción esta presente también en las distintas entidades públicas, en el congreso, en los ministros, etc. Sin irnos muy lejos, este año (2020) están siendo investigados por la fiscalía cinco congresistas por presuntos actos de corrupción. Los congresistas involucrados en este caso son Héctor Becerril (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Carlos Bruce y Clemente Flores (PPK), y César Vásquez (Alianza para el Progreso). (Agencia Peruana de Noticias, 2020)

Nuestra crisis política se manifiesta en todos los casos de corrupción. “En los últimos años, 57 gobernadores regionales y más de 2.000 alcaldes y alcaldesas han sido vacados, procesados, sentenciados o se han fugado por abiertos actos de corrupción”. (Ojo Público, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com