ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y valores monetarios de: Cetes, Oro, Dolares, Plata, Euro y Onza


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Las divisas son valores monetarios que ocupa el mundo, las divisas son aquellas monedas extranjeras al país de origen, por ejemplo si estás en México, las divisas serían el euro, el dólar, etc.

Mucha gente se confunde entre divisa y moneda, la principal diferencia es que la divisa es el término nominativo de la moneda de otro país, mientras que la moneda se refiere a que al conjunto de metales y papel, osea la moneda o billetes como tal.

Las divisas son creídas como un activo, el valor se sigue cotizando como un valor fijo, ya que es dinero de otros países.

Las divisas constantemente están siendo compradas y vendidas, ¿para que funciona la compra-venta de divisas? Para darles el valor de acuerdo a la economia del pais o de la divisa de la que se esté hablando.

Cuerpo:

El valor monetario se refiere al poder adquisitivo que cada moneda tiene, tanto para servicios y productos, depende de la escasez de la misma. También se puede referir a lo que hace que un producto o servicio sea apreciable, osea que si el mercado demanda algo, tiene mayor valor monetario.

Para tener un control sobre los valores monetarios, los países decidieron darle a su moneda el valor que ellos consideraban correcto y contrastante a la demanda de su moneda.

La Unión Europea es un claro ejemplo de la importancia que tiene la moneda y las divisas en el mundo, ya que la Unión Europea uniendo 28 países entre ellos Alemania, Bélgica, Croacia, Italia, España, Reino Unido, Suecia, etcétera, hizo que sus monedas se unieran en una sola.

Lo que logró la Unión Europea fue mantener un déficit presupuestario menor, una baja inflación, mantener el tipo de cambio dentro de un rango establecido.Al principio el euro solo se utilizaba en pagos interbancarios, a partir del 2002 se introdujeron los billetes y monedas de la Unión Europea, haciendo que ya el euro fuera la moneda de esa unión. Cuando recién salió el euro, tenía un valor de 1.18 dólares, empezó a bajar hasta llegar a 0.83 dólares.

Al crear esta Unión, algunos países ganaron y otros no tanto, por ejemplo Italia y España, tenían monedas débiles y mejoraron, por otro lado Alemania y Holanda tenían monedas fuertes y ellos no mejoraron como tal, solo fortalecieron y unieron sus monedas.

Durante la vigencia del patrón oro clásico el resultado de los flujos internacionales como bienes y capitales eran por así decirlo libres. A principios Londres era el centro de financiero mundial.

Se consideraba al oro como monarca y a la libra como el poder detrás del trono, por eso, cada país establece el valor de su moneda, en oro. Los gobiernos de cada país garantizaban convertir los billetes en metal, los tipos de cambio entre diferentes monedas reflejaban la proporción entre las cantidades de oro que corresponden a cada unidad monetaria.

La oferta monetaria tenía un límite, este depende de la cantidad de oro en manos de la autoridad monetaria, osea que el oro era el responsable de la base monetaria, aseguraba el valor del dinero.

La cantidad de oro se conectaba con la balanza de pagos, un superávit significaba mucha entrada de oro y aumento de la oferta monetaria, por el contrario, un déficit en la balanza de pagos resultaba con salida de oro y reducción de oferta monetaria. Suponiendo que un país tuviera un déficit en la balanza de pagos, saldría oro ya que los extranjeros desean convertir los billetes en oro, se reduciría el la cantidad de dinero en la economía, las consecuencias serían reducir los precios internos ya que hay menos dinero que PIB (producto interno bruto) y subiría la tasa de interés.

Durante muchos años, expertos creyeron que había que tener ciertas restricciones en la salida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com