ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto al valor agregado IVA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

Impuesto al valor agregado: Es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Es indirecto ya que, no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona. Cuando más productos o servicios compres más IVA pagarás. El impuesto al valor agregado es una de las fuentes de financiación más importantes para los Estados, cada país establecerá una tasa de IVA diferente según lo crean conveniente.

Características del Impuesto al valor agregado:

 Indirecto: Grava el consumo y los costos en los que ha de incurrir en el proceso productivo de un bien o en la prestación de un servicio. En algunas ocasiones, es trasladable al consumidor final, por lo que es en este último sobre quién recae el impuesto.

 Real: Este Impuesto grava los bienes y los actos de las personas, sin tomar en consideración la situación de la persona y su capacidad de pago.

 Instantáneo: El impuesto surge una vez ocurre el hecho generador que le da origen, por ejemplo: La compra de un bien o la prestación de un servicio gravado.

Proporcional: El impuesto tiene una relación directa con la base gravable, por lo que a mayor base mayor va a ser el impuesto a pagar, puesto que la tarifa no varía.

 Objetivo: No toma en cuenta las cualidades del sujeto pasivo, sino los actos del mismo

 General: El impuesto recae sobre todos los hechos catalogados como generadores.

 Sujeto Pasivo: Posee dos sujetos pasivos uno económico y otro jurídico. Es sujeto pasivo económico, quien soporta el pago del impuesto y es sujeto jurídico, quien tiene la obligación de recaudarlo y hacer el pago del mismo a la administración pública.

 Regresivo: Si aumenta la capacidad de pago de la persona que soporta el pago, menor será el impacto del impuesto en su economía. Esto se aplica si el producto lo compran dos personas con diferentes capacidades de ingreso.

 Nacional: Se aplica en todo el país y el recaudo está en manos de la administración pública.

Elementos del impuesto al valor agregado:

  1. Hecho generador en el IVA: Por hecho generador de entiende el presupuesto de hecho expresamente definido en la ley, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Los hechos que se consideran ventas son establecidos en el Art 421 del Estatuto Tributario Nacional indica los siguientes:

a) Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio a título gratuito de bienes corporales muebles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com