ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inamovilidad Y Estabilidad Laboral


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  9.760 Palabras (40 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 40

Introducción

La Estabilidad laboral pretende otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde pueda el trabajador por medio de su voluntad decidir si continua o no en el puesto de trabajo y sólo en casos excepcionales el empleador pueda disolver esta relación. En Venezuela existe la estabilidad relativa, sólo en casos especiales se presenta la estabilidad absoluta. A lo largo del tiempo se han presentado diferentes tipos de estabilidad laboral, pero es en la Revolución Industrial, con el aparecimiento de las máquinas cuando se dio un despertar socio-administrativo que viera nacer el estudio de convenios colectivos, para mejorar la estabilidad del trabajador. Actualmente y desde hace ya tiempo se ha dado cabida en el mundo laboral a la flexibilidad del trabajo, donde los empresarios acusan a la crisis económica de su aparición, ajustando al trabajador en horarios flexibles y trabajos temporales y desplazando el contrato a tiempo indeterminado. Dentro de los tipos de flexibilidad encontramos flexibilidad en el salario y flexibilidad de la duración del trabajo.

El trabajo siempre ha sido el medio indispensable para garantizar la subsistencia del hombre.

En la época antigua la forma más conocida de subordinación era la esclavitud, donde podríamos decir existía una estabilidad absoluta o permanente, ya que el esclavo no tenía acceso libre a dejar esta relación laboral y no se daba el cese de las labores por parte del amo, a menos que el esclavo muriera.

En la edad media se conoce una relación de servidumbre, con características de durabilidad entre sus miembros (aprendices, compañeros, oficiales, maestros).

Es hasta el siglo XVIII que las relaciones laborales adquieren las características que hoy presenta. Debido a la revolución industrial, el aparecimiento de las máquinas de vapor y el capital industrial, lo cual trajo consigo el despido de inmensas masas de trabajadores de los establecimientos industriales como consecuencia de la invención de la máquina, provocando así una inestabilidad laboral en el trabajador que produjo a su vez degradación en la calidad de vida del mismo para la época.

Las condiciones de trabajo eran pésimas para ese entonces, así mismo, las regulaciones en materia laboral. Todo este caos dio origen a un despertar social-administrativo, que viera nacer las luchas sindicales y su manifestación a través de los convenios colectivos de trabajo con miras a lograr para los trabajadores y su familia mejores condiciones de vida y para la industria obtener el aumento de la producción y productividad.

Desde aquella época, hasta ahora, existen los mismos intereses, beneficio tanto para el empleado como para el empleador con variantes debido a una realidad socioeconómica que vivimos y una tendencia a la flexibilidad laboral que atenta contra las mejores condiciones laborales del trabajador.

Estabilidad Laboral

La Estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas.

Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad, redundando no sólo en beneficio del trabajador y del empleador, sino también del desarrollo orgánico-económico-social, con logros a la obtención de la armonía y la paz social y laboral.

La estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación.

El sentido de la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. A través del régimen de estabilidad se pretende limitar la libertad incondicional del empleador evitando despidos arbitrarios que provoquen inseguridades y problemas al trabajador, cuya única fuente de ingreso es su trabajo. Los trabajadores tienen el derecho de alcanzar su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad, dignidad, igualdad de oportunidades y seguridad económica.

Respecto a las condiciones de empleabilidad, el ambiente de una empresa u organización debe cumplir con todos los requisitos necesario de seguridad, salubridad para que los trabajadores desarrollen adecuadamente su trabajo.

Una organización debe asegurar a sus trabajadores un ambiente laboral adecuado para que puedan realizar sus funciones, es decir, la administración de una empresa debe preocuparse desde las condiciones físicas hasta las condiciones psicológicas del trabajo, para que así las personas puedan realizar lo que les corresponde, adecuadamente.

Dentro de las condiciones de empleabilidad, se encuentra otorgar capacitaciones, incentivos, un ambiente laboral adecuado, condiciones estructurales acomodadas, entre otros puntos, temas que efectivamente son importantes a la hora de evaluar un trabajo o de evaluar la producción que están llevando a cabo los individuos dentro de una organización.

La estabilidad consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en especialísimas circunstancias.

También se define como Estabilidad Laboral el derecho del trabajador a conservar su puesto durante toda la vida laboral, no pudiendo ser declarado cesante antes que adquiera el derecho de su jubilación, a no ser por causa taxativamente determina

La Estabilidad es un derecho no patrimonial, análogo al derecho de pertenencia a una persona jurídica; aquél, igual que éste, asegura al trabajador el poder de permanecer en la empresa. Desde este punto de vista, el derecho a la estabilidad se concibe de una mayor amplitud que el derecho al cargo que concretamente se ocupa en un momento dado.

La Estabilidad en el empleo es el derecho del trabajador a ser mantenido en él mientras no dé motivos justificados y predeterminados en la ley para su despido y que dura hasta el fin de su vida laboral. Se dice que la estabilidad es específicamente de Derecho público, aun cuando Barassi sostiene que es una opinión excesiva, La exigencia en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com