ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la externalidad negativa: en las movilizaciones de protesta, sobre el tráfico de Bogotá


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Incidencia de la externalidad negativa: en las movilizaciones de protesta, sobre el tráfico de Bogotá.

Jennifer Sánchez

Andrés Amórtegui

Facultad de Economía

Las externalidades negativas, han sido una causa de investigación desde comienzos del siglo XX por economistas como Friedrich von Hayek y Milton Friedman quienes lo definen como un efecto indirecto de la producción o actividad de consumo que tiene un efecto considerablemente negativo en las actividades económicas (UNAM, 2015).  

Como lo vamos a denotar, podemos aplicar la Teoría Normativa desde su enfoque de Liberalismo Deontológico debido a la incidencia que tienen las externalidades sobre los derechos y el bien colectivo de cada uno de los agentes económicos. Cabe resaltar que la liberación Deontológica plantea que cuando el bien individual y el derecho o bien colectivo se enfrentan a una disyuntiva propia de su diferenciación natural, debe primar siempre el derecho por encima de cualquier oposición teológica, por lo tanto los individuos no deben vulnerar la libertad ni la autonomía de lo otros; se debe perseguir sus propios bienes sin “ salir” del marco general de los derechos establecidos, ósea las mismas libertades políticas, que en esencia se ven violentadas al manifestarse de esta manera en términos de la externalidad generada. Por lo tanto, se debe garantizar un organismo político que practique y asegure que los derechos políticos se respeten y en este caso no existan desmanes públicos, por lo cual el estado en este caso debe someter a los individuos que no respeten estos derechos.

Teniendo en cuenta lo anterior escrito y por consiguiente podemos recalcar que las manifestaciones han sido cada vez mayores en la ciudad de Bogotá, en el año 2018 se han presentado 283 manifestaciones sociales, entre las más representativas tenemos; movilización de educadores que representa el 35% del total de las manifestaciones, paro y movilización de trasportadores con el 17%, y los grupos étnicos con un 27% sobre el total de las manifestaciones. Las movilizaciones, causan problemas de varios tipos, entre los cuales tenemos: problemas de salud, económicos, y administrativos (los cuales incluyen logísticos). Esta serie de inconvenientes trae consigo consecuencias que afectan a la mayoría de la población en la ciudad de Bogotá, donde ya comenzamos a notar la disyunción, entre las dos masas, por un lado, los manifestantes, y por otro lado los afectados por esta externalidad, ya que en realidad no se tiene por objetivo principal el hecho de infligir algún tipo de daño en cuanto a bienestar colectivo se refiere, sin embargo, si se produce esta externalidad, fruto de la actividad.

El no atender a la situación, acarrea una serie de consecuencias, como lo son: problemas de orden púbico; al no poder cumplir sus itinerarios personales y el grupo colectivo que no está directamente implicado con la marcha, se vera afectado en situaciones como: llegadas tarde a sus respectivos puestos de trabajo, incremento de tiempos de recorrido, etc. Teniendo en cuanta que esto implica un numero mayor de externalidades negativas, como un bucle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com