ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Externalidades Negativas Del Consumo En La Sociedad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos de las externalidades y de las consecuencias negativas del consumo en la sociedad y las desigualdades que estas crean, pero para poder entender mejor este concepto es necesario conocer primero que es una externalidad, los tipos que hay y como afectan a la sociedad.

Podemos definir una externalidad como la situación en la cual los costos o beneficios de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos, es decir cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a las empresas o a los consumidores que no participan directamente en su venta o su compra.Estas externalidades son un fallo de mercado porque los agentes

que las producen no tienen en cuenta los efectos de sus funciones

de utilidad (consumidores) o de beneficios (empresas) de otros

agentes.

Las externalidades son generalmente clasificadas en:

externalidades negativas, cuando una persona o una empresa realiza actividades pero no asume todos los costes, traspasando a otros (la sociedad) algunos de sus costos.Estas

externalidades positivas, cuando esa persona o empresa no recibe todos los beneficios de sus actividades, con lo cual otros, se benefician sin pagar.

Recientemente se habla de un tercer grupo: externalidades posicionales.

HISTORIA

El origen del concepto viene dado por Adam Smith en su libro "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones" en el cual termina concluyendo que estas actividades son establecidas para el beneficio general de una sociedad, por lo que es razonable que deban ser sufragados por la contribucion general de toda la sociedad, donde todos los miembros tienen que contribuir a la medida de sus posibilidades,aunque Smith recalca que esos gastos deberian ser cubiertos por quienes se benefician directamente.Así esta discusion siguio en la escuela clasica donde se permitia la obtención de beneficios sin contribuir o el sufrimiento de consecuencias sin beneficio.Esta situacion perduro hasta la entrada del neoclasicismo donde Alfred Marshall en su "Principios de economía" afirmaba que no solo existen beneficios o costos "generales" sino también "sectoriales" e incluso individuales, es decir que algunas empresas obtienen una reduccion en los costes pero estos no son resultados de ellas mismas si no que se originan externamente debido a la expansion de mercado o a la mejor calidad de la mano de obra.Para Marshall el alcance del concepto se refiere a efectos que son externos a la empresa, pero muchas veces internos de la industria en general.

Aunque se considera a Arthur Pigou quien inicio el análisis moderno de los "efectos externos", profundizando el análisis marshaliano se interesa en la relación entre los efectos individuales y sociales del fenómeno: "la relación que debía fijarse entre el valor del producto marginal neto privado y el producto neto social". Cuando los beneficios sociales exceden a los beneficios privados la empresa tendera a producir menos que lo socialmente deseable, dado que esta recibiendo beneficios inferiores a la utilidad aportada por sus productos, por el contrario, cuando los beneficios privados son superiores al beneficio social (efectos negativos) la empresa tendera a producir mas que lo socialmente deseable, dado que efectivamente esta traspasando parte de sus costes a terceros.Por este motivo se dice que dichas externalidades son un fallo de mercado.

Por ultimo en la epoca contemporanea aperecen William Baumol, que adecua estas estas propuestas a la epoca y Ernst Friedrich Schumacher que reintroduce la consideración de efectos "generales" de las externalidades sugiriendo que esos 'fallos de mercado' son "defectos sistemáticos" de un sistema económico que equipara lo mas con lo mejor.

A dia de hoy Mark Sommer ha puesto de relieve la relación que existe en el nivel de vida de los habitantes de un país desarrollado(medido en términos de bienestar)y la forma como un nivel de bienestar creciente

exige muchas externalidades también creciente, las cuales terminan recayendo en personas y países "invisibles" y ajenos a dichos habitantes.

COSTOS PRIVADOS Y COSTOS SOCIALES

Para entender mejor lo que hemos explicado anteriormente es necesario conocer algunos conceptos:

Un costo privado de producción es un costo que recae en el productor de un bien.

El costo marginal privado (CM) es el costo privado de producir una unidad más de un bien o servicio.

Un costo externo de producción es un costo que no recae en el productor pero si en otros.

El costo marginal externo es el costo de producir una unidad más de un bien o servicio que cae en otros que no son el productor.

El costo marginal social es el costo marginal incurido por la sociedad entera—por el productor y todo aquel sobre quien el costo recaiga—y es la suma del costo marginal privado y el costo marginal externo.

El costo marginal privado, el costo marginal externo, y el costo marginal social aumentan con la producción.

DERECHOS DE PROPIEDAD

Las externalidades aparecen por causa de la ausencia de derechos de propiedad, dichos derechos son títulos legalmente establecidos sobre la propiedad, uso, y distribución de los factores de producción y los bienes y servicios que son reclamables ante una corte.El establecimiento de estos derechos permite alcanzar la eficiencia.

EL TEOREMA DE COASE

Plantea que si existen derechos de propiedad, si solo un pequeño número de participantes están involucrados, y si los costos de transacción son bajos, entonces las transacciones privadas son eficientes.

No hay entonces externalidades porque todas las partes relacionadas con la externalidad están involucradas. El resultado es el mismo independientemente de quien posea los derechos de propiedad.

Es decir, este teorema realiza una aproximacion para la solucion de las externalidades, donde siempre será posible obtener a través de la negociación un equilibrio optimo entre la necesidades de la sociedad y las inevitables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com