ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Externalidades. Externalidades negativas e ineficiencias


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

EXTERNALIDADES

Las externalidades ocurren por que los agentes económicos tienen efectos en terceros, los cuales no quedan reflejados en las transaccio0ones del mercado. Los fabricantes de productos químicos que arroja humos tóxicos sobre sus vecinos, los aviones que despiertan a la gente o los automovilistas que arrojan basura en la carretera, son desde un punto de vista económico, agentes que desempeñan el mismo tipo de actividad; es decir tienen un efecto directo en el bienestar de otros, el cual queda fuera de los canales directos del mercado. (Nicholson, Ávalos Bracho, & Muñoz Sanchez, 2008)

Externalidades positivas

La relación entre dos empresas resulta benéfica .La mayoría de los ejemplos de estas externalidades positivas son de naturaleza más bien campestre. el más famoso podría ser puesto por J.Meade, el cual implica a dos empresas ,una que produce miel ,criando abejas y otra que produce manzanas .dado que las abejas se alimentan de las flores de los mázanos ,un incremento de la producción de manzanas mejora la productividad de la industria de la miel .los efectos benéficos de tener abejas bien alimentadas son una externalidad positiva para el fabricante de miel. (Nicholson, Ávalos Bracho, & Muñoz Sanchez, 2008)

Externalidades negativas e ineficiencias

Como las externalidades no reflejan en los precios de mercado, pueden ser de ineficiencia económica cuando las empresas no tienen en cuenta los daños que causan las externalidades negativas, el resultado es un exceso de producción y unos costes sociales innecesarios. (Pindyck, Ribunfeld, Rabasco, & Toharia, 2009)

Externalidades en la utilidad

Las externalidades también se pueden producir si las actividades de una agente económico afectan de manera directa la utilidad de un individuo .Los ejemplos más comunes de externalidades ambientales son de tipo .desde una perspectiva económica el hecho de que estos efectos sean provocados por la empresas (por decir , en forma de residuos tóxicos o de ruido de aviones ) o por otros individuos (basura , o tal vez el ruido de la radio a todo volumen ) no hace mucha diferencia. (Nicholson, Ávalos Bracho, & Muñoz Sanchez, 2008)

Los permisos transferibles de la contaminación

Si supiéramos cuales son los costes y los beneficios de la reducción de la contaminación u los costes de todas las empresas fueran idénticas podríamos aplicar una norma. En cambio, si los costes de la reducción varían de unas empresas a otras funcionarias una tasa. Sin embargo, cuando los costes varían de una empresa a otras no sabemos cuáles son los costes y los beneficio ni la norma ni las tasas generan un resultado eficiente

Podemos lograr el objetivo de reducir eficientemente las emisiones utilizando permisos transferibles de contaminación .En este sistema ,cada empresa debe tener un permiso para contaminar .cada permiso especifica el número de unidades de emisiones que se permite a la empresa .cualquiera que genere emisiones que no estén autorizadas por un permiso es objeto de cuantiosas sansio0ne monetarias .los permisos se reparten entre las empresas y se expiden en un número que permita lograr el nivel máximo deseado de emisiones .los permisos son variables pueden compararse y venderse. (Pindyck, Ribunfeld, Rabasco, & Toharia, 2009)

Externalidades e ineficiencia en la asignación

Las externalidades provocan asignaciones ineficientes de los recursos porque los precios de mercado no reflejan con precisión los costos adicionales impuestos a terceros ni los beneficios que les proporcionan a ellos. para ilustrar estas ineficiencias hace falta un modelo de equilibrio general, porque las asignaciones ineficientes de un mercado ponen en duda la eficiencia de los resultados determinados por el mercado en todas partes. (Nicholson, Ávalos Bracho, & Muñoz Sanchez, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com