ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Desarrollo HUmano


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

El Índice de Desarrollo Humano se mide mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos. Lo innovador del IDH fue la creación de una estadística única que sirvió como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico.

Los componentes que miden el desarrollo humano son los siguientes:

- El componente de educación se mide a través de la duración de los estudios en cada nivel que se determinan por la escolarización por edades en todos los niveles formativos y la población en edad escolar.

- El componente de esperanza de vida al nacer, que se calcula utilizando un valor mínimo de 20 años y un valor máximo de 83.57 años.

- El componente de riqueza se mide como mínimo y máximo entre los 100$ y 87,478$.

- El componente de estándares de vida dignos se mide a través del INB per capita, se utiliza el logaritmo de ingresos para reflejar cómo decrece la importancia de los ingresos a medida que aumenta el INB.

El IDH proporciona comparaciones instructivas de las experiencias de un país y la experiencia entre distintos países.

• EL IDH DESAGREGADO

Los IDH desagregados se construyen con los datos de los componentes del IDH para cada grupo por separado, el grupo se define como un país. Los grupos pueden definirse según el ingreso, regiones geográficas o administrativas, la residencia urbana o rural, el género y la etnia. El análisis que los IDH desagregados hacen posible debería ayudar a orientar las políticas y las acciones para atacar las desigualdades y deficiencias.

El IDH desagregado por grupos sociales o regiones también posibilita que los grupos comunitarios locales soliciten más recursos y obliguen a los representantes locales a rendir cuentas. Esto hace del IDH una herramienta para el desarrollo participativo. Desde que fueron creados, los IDH desagregados se han utilizado en gran medida para el análisis de países.

• IDHD (Indice de Desarrollo Humano por Desigualdad)

Es la distribución de los logros en cada una de las tres dimensiones del IDH (salud, educación e ingresos). La diferencia entre el IDH y el IDHD representa la "pérdida" en el desarrollo del potencial humano debido a la desigualdad.

• IDH ESPECÍFICOS

Los IDH específicos de cada país son con el fin de reflejar prioridades, problemas e incluir una mayor exactitud respecto al nivel de desarrollo del país. Es posible adaptar ponderaciones específicas de cada indicador para que reflejen las prioridades nacionales, por ejemplo la categoría de esperanza de vida que refleja las tasas de mortalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com