ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DE DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

Hasta los años noventa, la forma convencional de medir el desarrollo de una zona determinada (distrito, provincia, región, país…) era por el Producto Bruto Interno (PBI) y el PBI per cápita; es decir el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país (o región, provincia, distrito) durante un periodo determinado de tiempo (normalmente un año), dividido entre el numero de habitantes de dicha zona geográfica.

Sin embargo ello podía significar que con ese método no se medía la realidad de la calidad de vida de dicha población, considerando que algunos pocos podrían beneficiarse con gran parte del PBI, mientras que otros vivirían sólo con una fracción del mismo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha asumido esta metodología (agregando variables y matices en su medición, sin perder su esencia), que da a conocer en los informes anuales sobre el desarrollo humano en todos los países del mundo.

En este orden de ideas, el PNUD ha definido el desarrollo humano como "el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo, e incluso tiene que ver con el total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades políticas y económicas".

Este índice está compuesto por las dimensiones de:

a) Vida larga y saludable.

b) Acceso a conocimientos.

c) Nivel de vida digno.

Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano, según describe el PNUD, son:

• El progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud,

• La economía: la importancia del crecimiento económico (inversiones) como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano.

• La eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad, siempre y cuando este crecimiento beneficie de manera directa a las personas en general, ocasionando la reducción de la pobreza y la inclusión de las mujeres, entre otros aspectos.

• La igualdad en cuanto al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano.

• La participación y la libertad, en especial mediante el empoderamiento, la gobernabilidad democrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y políticos y la libertad cultural, etcétera.

• La sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales, desde una perspectiva técnica y científica, no especulativa.

• La seguridad humana: vinculada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com