ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Indigenismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 4

El Indigenismo

El indigenismo fue el movimiento cultural de mayor importancia, reivindicando las raíces autóctonas en la literatura, y reflejando las injusticias y el abuso que se hacía de los "dueños de la tierra", los indígenas. Este movimiento se dio en varios países latinoamericanos. Este movimiento también fue conocido con el nombre de "realismo social".

Entre los principales escritores indigenistas, merecen destacarse:

o Ciro Alegría

o José María Arguedas

o Luis E. Valcárcel

o José Carlos Mariátegui

o Uriel García

o Hildebrando Castro Pozo

La literatura de la segunda década del siglo XX se caracteriza por ser una literatura de denuncia, de reflejo de las disconformidades en los aspectos políticos y sociales, las temáticas con propuestas para lograr un cambio social, las problemáticas ciudadanas, el centralismo capitalino...

Entre estos escritores, se encuentran: Carlos Zavaleta, Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains, Sebastián Salazar Bondy.

En la década del '60 surge una nueva narrativa hispanoamericana, y el representante máximo de este movimiento en el Perú, es Mario Vargas Llosa, uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos, es un realista, y un regionalista, sus obras reflejan la convulsa realidad social peruana y latinoamericana, describiendo los conflictos de tipo racial, sexual, moral y político, pero utilizando las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea con multiplicidad de focos narrativos.

Otros escritores de las últimas décadas del siglo son; Manuel Scorza, Oswaldo Reynoso, Alfredo Bryce, Javier Heraud, Antonio Cisneros, César Calvo, Luis Hernández, Raúl Bueno, Gregorio Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, Jorge Pimentel, José Watanabe, Abelardo Sánchez León, Oscar Málaga, Miguel Gutiérrez, Luis Urteaga Cabrera, José Antonio Mazzoti.

Ciro Alegría

Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría (Sartimbamba, departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 19092 -. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967) fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas.

Al margen de sus méritos literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía,3 salpicada de un humor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios pertenecientes a su familia. De ese recuerdo de su infancia y de los relatos que oyó entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com