ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenismo


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5
  1. Conceptos:

          El indigenismo viene siendo una corriente antropológica de pensamiento dirigida al estudio y la apreciación de las culturas indígenas en el continente americano, teniendo mayor fuerza en Sudamérica y de como estas han sido víctimas de la discriminación y el etnocentrismo que se utilizaba para segregarlos socialmente.

  1. El indigenismo latinoamericano: la construcción moderna de abya yala

Aunque en Latinoamérica haya una gran heterogeneidad tanto étnica como social  y cultural, la corriente indigenista ha conseguido concretar un proyecto de nivel regional  con el fin de poder incluir a los pueblos indígenas en las estrategias y políticas de desarrollo de sus regiones correspondientes, este movimiento que surge como unas movilizaciones locales de resistencia se han convertido hoy en un movimiento político que resuena por todo Latinoamérica incitando a todos los pueblos indígenas a ser parte de sus comunidades regionales y participar más de estas mismas.

       Pero de donde surge este nombre de “Abya Yala”, pues bien este nombre surge dado que el termino es el nombre mas antiguo que se conoce para referirse a un territorio americano, teniendo como significado “tierra en plena madurez” o “tierra de sangre vital” esto refiere que los indígenas tenían una concepción vitalista de la tierra pues no concebían a la tierra como “separable” del hombre, esto nunca fue entendido por los colonizadores por lo que no fue adaptado a la sociedad moderna, este nombre tiene su origen en el pueblo Guna de Panamá, aunque ahora es utilizado por las agrupaciones indígenas para referirse al continente americano, negándose a usar el término américa pues este representa un termino propio de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios.

  1. Orígenes del Indigenismo

               El indigenismo tiene un origen posible como tal en 1511 dentro del discurso de Antonio montesinos, donde este fray defendía a los indígenas y predicaba por encargo de fray pedro de Córdoba las encomiendas que esclavizaban a los indígenas, podemos decir que este es el antecedente más lejano que tenemos del indigenismo, pero ahí no termina la historia del indigenismo, en 1940 el indigenismo se convierte en la política oficial de los estados de América tras el primer congreso indigenista interamericano gracias al presidente de México Lázaro Cárdenas, posterior a esto el congreso nacional de indios americanos o la CNIA es fundada en 1943 por el iroqués Arthur Parker. Si bien el indigenismo ha tenido mucho avance hasta llegar al auge que tiene ahora este deberá seguir evolucionando para poder integrar a todos los pueblos indígenas que aún están reacios a participar de la política y la sociedad de sus regiones.

1.4.        Indigenismo andino:

          A comienzos del siglo XX hubo relevantes cambios en las naciones de América Andina. A pesar de, la creciente vinculación al mercado mundial, la modernización de ciertos puntos de la vida económica y social, el crecimiento de la población y el aumento de las localidades, estas trajeron consigo fenómenos como la ampliación de los sectores medios y el desarrollo de la clase obrera, que llevó adelante numerosas labores de organización y protesta. Como resultado surgieron intelectuales y activistas de izquierda que confluyeron en la formación de los iniciales partidos y movimientos socialistas. Tanto en la literatura y la plástica predominaron los motivos de acusación e insurgencia.

            Por consiguiente, en los últimos años se desarrolló con fuerza el indigenismo. Nació en México y en el Perú. De tal modo, ha sido observado como la “reflexión antropológica” que nació alrededor de las civilizaciones nativos que fueron redescubiertas tras la tormenta del liberalismo político. Sin embargo, ha sido más que aquello un cuestionamiento de los proyectos nacionales y de la identidad como invitación al compromiso.

           A partir de, Manuel González Prada, surgieron escritores y educadores, entre ellos Luis Eduardo Valcárcel, que arribó al etnocentrismo, postulando la supresión de todo lo no indígena. Éste impulsaba un desplazamiento “andinista” que se incluiría en una concepción de América india, donde los cuzqueños podrían ser una especie de “pueblo escogido” y la exclusiva élite capaz de guiar el desplazamiento andinista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com