ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inequality for all


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Inequality for all

Este documental se encarga de 3 puntos principalmente: qué está pasando respecto a la distribución de ingreso y riqueza en E.U.A?; ¿por qué está sucediendo esto?; ¿es esta situación un problema? Robert Reich, quien fue Secretario de Trabajo durante el mandato de Bill Clinton en Estados Unidos, es quien plantea y analiza estos puntos durante el documental.

Reich menciona que un poco de inequidad está bien para incentivar a las personas, ya que así funciona el capitalismo. Sin embargo, E.U.A tiene de los niveles más altos de inequidad entre los países desarrollados.

En 1978 un trabajador ganaba $48.000 dólares, mientras una persona perteneciente al 1% más rica ganaba $393.682 dólares. En 2010 un trabajador gana aún menos ($33.000), mientras que alguien perteneciente al 1% gana más del doble ($1,101.089).

Este problema surgió después de la crisis del 2008. Dos investigadores analizaron los impuestos internos desde 1913, cuando se instituyó el impuesto al ingreso. Esto demostró que hubieron 2 años pico, 1928 y 2007, en donde el 1% se llevó más del 23% del ingreso total del país. En estos 2 años el ingreso se concentró cada vez más en pocas manos.

Se puede observar un paralelismo que en ambos años: el rico se volvió al sector financiero (se infló el sector financiero en ambos años); los ingresos de la clase media se estancaron, contrayendo más deudas para mantener sus estándares de vida, lo que crea una burbuja especulativa, creando así una estabilidad económica.

Una economía estable se logra con una sólida clase media.  El consumo representa 70% del ingreso de E.U.A. y quien más consume es la clase media; es quien mantiene la economía en marcha. No se puede mantener una economía a largo plazo sin una sólida y creciente clase media.

Riqueza limitada para consumir (aunque seas pobre). Los ricos gastan muy poco, crean gran utilidad personal, no utilidad social.

El centro del universo económico es la clase media. Debe ayudarse a esta a desarrollarse. El PIB crece cada día, pero el problema es que el ingreso iba en aumento a la misma proporción hasta finales de los 70. Después la brecha entre estos 2 se fue haciendo más grande. En 1970 también se dio la revolución tecnológica, factor que influyó ampliamente. En ese año empezaban a decaer los sindicatos y lo hicieron a la misma proporción que la caída de la participación de la clase media en el ingreso total. Se terminó con los sindicatos para mantener la competitividad.

Globalización y tecnología son 2 cuestiones internacionales, que también afectan a este problema. El proceso se reparte por el mundo y muchos manufactureros y empleados pierden su trabajo porque se llenan de robots y extranjeros (ejemplo de Amazon). La globalización y tecnología no han reducido los trabajos, han reducido los salarios.

Los salarios se estancaron, además hay costos crecientes que van más rápido que la inflación. Las familias de clase media tienen 2 ingresos y se esfuerzan cada vez más pero no van a ningún lado, no han podido ahor4rar. A la gente le preocuparía menos la desigualdad si todos tuvieran una oportunidad de triunfar. Pero al aumentar la desigualdad, disminuye el ascenso social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com