ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion En Venezuela


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo I

El problema

11. Planteamiento y Formulación del Problema

La inflación es considerada uno de los fenómenos económicos que más afectan de forma negativa la calidad de vida de la población. Es por ello que diversos especialistas en materia económica han dirigido sus esfuerzos en estudiar las causas que lo generan, los efectos que ocasiona y las mejores estrategias o políticas para eliminarla o mitigarla.

De este interés se han desprendido opiniones y corrientes de diversas índoles. Así pues, partiendo de punto básico donde distintos autores han conocido como lo es la definición de este fenómeno, serán expuestos a lo largo de estas líneas algunos de los enfoques más importantes que describen las posibles causas que desatan un proceso inflacionario, las consecuencias que ocasiona sobre diferentes variables macroeconómicas como: la producción, el consumo, el desempleo, el ahorro, las tasas de interés y particularmente sobre las reacciones con las cuales las distintas agentes que participan y hacen vida de la economía de un país responden a este flagelo.

De acuerdo al análisis clásico y neoclásico, los agentes económicos se han definido como entes racionales, es decir considerando las restricciones impuestas por el ambiente, este elegirá el mejor camino en la toma las decisión eficientes, que le permitan alcanzar la máxima utilidad o beneficio incurriendo en los menores costos. Sin embargo, este comportamiento requiere la presencia de algunas condiciones específicas, los agentes deben contar con información completa y perfecta sobre el mercado y la economía para poder tomar decisiones, anticipándose a los cambios que puedan afectarle, Así pues dada limitada capacidad que tienen los agentes económicos para predecir la inflación esta dificulta la toma de decisiones por partes de los distintos agentes de producción y consumo, sin incertidumbre los consumidores y productos podrían planear mejor sus decisiones futuras.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba de la necesidad de volver a un nivel de inflación del 2%, el nivel permitido por las normas del Banco Central Europeo (BCE), como ella dice, para no descarrilar la recuperación.

La Desbordante inflación a nivel mundial; ha causado grandes cambios económicos. Venezuela, Congo, Argentina y Eritrea, en ese orden, son los países con mayor inflación en el mundo. Con 29.8 % (don datos a fin del 2010) Venezuela es el lugar con mayor inflación del mundo, seguido del 26.2% del Congo, del 22% de Argentina y del 20% de Eritrea.

Mientras que en Arabia Saudita, por ejemplo, los precios bajaron en un 1,2%, en Taiwán en un 1,0%, en Japón en 0,4% y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com