ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación en Estados Unidos afecta el consumo.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 16

Inflación en Estados Unidos afecta el consumo.

En términos reales la demanda de los hogares sólo aumentó el 0,3 por ciento en febrero.

La inflación comienza a hacerse sentir sobre el consumo en Estados Unidos, que no es tan firme como su fuerte aumento de febrero podría hacer pensar.

Según cifras publicadas ayer en Washington por el departamento de Comercio, el consumo de los hogares aumentó 0,7 % en febrero respecto a enero.

Se trata de su mayor aumento desde octubre, y fue superior a la previsión media de los analistas (que era 0,5 %).

Las cifras del ministerio muestran que los hogares estadounidenses consumieron más, pese a que el aumento de sus ingresos, que había recibido un impulso del Estado en enero, se haya enlentecido claramente en febrero. Pese a todo, en términos reales -es decir en datos corregidos de los efectos de la inflación- el consumo de los hogares sólo aumentó 0,3 % en febrero, tras haberse estancado en enero, cuando el ingreso disponible de los estadounidenses bajaba por primera vez desde setiembre, en 0,1 %.

De cierta forma las cifras que importan son las reales, dado que la tasa de crecimiento de la economía del país es calculada en función de la variación del PIB real.

El consumo de los hogares es tradicionalmente el motor de la economía estadounidense. En el cuarto trimestre, aumentó 4,0%, generando por sí solo un 90% del crecimiento del PIB estadounidense, que llegó a 3,1 %, según la última estimación oficial, publicada el pasado viernes.

“El problema no es que los consumidores no consuman”, sino que “el alza de sus gastos está siendo absorbida por la de los precios de la alimentación y la energía”, escribieron los economistas del gabinete RDQ Economics en una nota.

El indicador de la FED de los precios asociados a los gastos de consumo de los hogares (PCE) aumentó 0,4 por ciento en un mes. En términos anuales, su alza fue de 1,6%, contra 1,2% en enero.

“El alza de los precios del combustible y la alimentación, la debilidad del mercado de la vivienda, las dificultades para obtener créditos y la inestabilidad bursátil” no rompieron el impulso de los consumidores, pero seguramente “lo enfriaron”, dijo Chris Christopher, economista del gabinete IHS Global Insight.p

Marzo 29 de 2011

Economía colombiana habría crecido entre 3,3 y 3,9% en 2012

Así lo revelan las minutas de la reunión del banco de la República del pasado 28 de enero.

En 2012 la inflación anual finalizó en 2,4 por ciento, cifra dentro que estaba dentro del rango objetivo establecido para el año (entre 2 y 4 por ciento) e inferior a la meta de largo plazo (3 por ciento).

En el último trimestre, la desaceleración en la inflación, mayor que la esperada, se explicó principalmente por el menor ritmo de aumento del IPC de alimentos y el de regulados.

En el grupo de alimentos, las mejores condiciones climáticas con respecto a un año atrás y los menores precios internacionales de algunos productos básicos agrícolas que importa Colombia explicaron la mayor parte de la desaceleración de este grupo.

Los pronósticos de inflación para 2013 también disminuyeron, con una senda central creciente pero inferior a 3 por ciento.

En el tercer trimestre de 2012, la economía colombiana cayó 0,7 por ciento, frente al segundo trimestre y creció 2,1 por ciento con respecto al año anterior.

Las minutas de la reunión del Banco mostraron un tono más expansionista en la política monetaria y unos cálculos de crecimiento más moderados de lo esperado para la parte final del año pasado.

De acuerdo con las memorias divulgadas, la economía se habría expandido entre un 3,3 y un 3,9 por ciento en el 2012, una estimación inferior a la del Gobierno, que espera entre un 4 y un 4,5 por ciento.

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía habría crecido entre un 2 y un 3,5 por ciento anual, revelaron las minutas del encuentro, en el que el organismo decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 4 por ciento.

En esa ocasión, algunos codirectores votaron incluso por una baja de 50 puntos base.

El escrito reveló que la mayoría de los miembros dijeron que "si bien se necesita una política monetaria más expansionista, la incertidumbre acerca de la evolución futura de la demanda interna y las posibilidades de exacerbar desequilibrios previos acumulados por la economía, sobretodo en un ambiente de amplia liquidez internacional, sugieren la conveniencia de ser prudente en las medidas de política".

La tasa de interés de referencia de Colombia es la más baja de la región. Analistas consideraron que el tono de las minutas hace esperar un nuevo recorte en el tipo de referencia en la reunión del próximo 22 de febrero.

Aporte

"Las minutas dejan entrever que casi la totalidad de la junta está pensando en mayor expansión, con esas estimaciones de crecimiento económico el recorte de la tasa a 3,75 por ciento en febrero es un 99 por ciento probable", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. "Incluso, queda abierta la puerta para otra reducción en marzo", concluyó.

Estanflación

La OCDE advierte de "estanflación" en la economía mundial

La recuperación económica mundial todavía se enfrenta a muchos riesgos, lo que podría llevar a una "estanflación", advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe.

La "estanflación" -un término calcado del inglés "stagflation"- ocurre cuando la tasa de inflación es alta y la tasa de crecimiento económico es baja, por lo que se corre el riesgo de que las medidas destinadas a reducir la inflación puedan empeorar el crecimiento económico y viceversa.

La OCDE, que reúne a 34 países, entre ellos Chile y México, pronostica que el crecimiento económico mundial este año será de 4,2%, comparado con 4,9% el año pasado, y que subirá a 4,6% en 2012.

Sin embargo, la organización señaló que los precios crecientes del petróleo y otras materias primas, los daños del terremoto de Japón y una fuerte desaceleración en China podrían tener un impacto negativo.

En algunos países,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com