ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Inflación es el incremento sostenido y generalizado del precio de los bienes y servicios durante un periodo determinado. Una característica de la inflación es que afecta negativamente la capacidad de adquisitiva de las personas generando un efecto de empobrecimiento constante. Para medir la inflación, en Colombia se creó un indicador llamado IPC (Índice de Precios al Consumidor). El cual indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo. Los gastos de los hogares se obtienen mediante encuesta.

Otro tipo de agentes económicos, como los grandes accionistas, las empresas o los gobiernos consumen bienes diferentes y, por tanto, el efecto de la inflación actúa diferente sobre ellos., En el IPC no están ponderadas ni incluidas otras transacciones de la economía como los consumos intermedios de las empresas ni las exportaciones ni los servicios financieros. El IPC es el índice más usado, aunque no puede considerarse como una medida absoluta de la inflación porque sólo representa la variación de precios efectiva para los hogares. (IPC se considera generalmente como el índice oficial de inflación)

Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Ejm: un artículo que hace un año costaba $10.000 hoy puede costar $10.500 o más

La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido del precio de los bienes en general, lo cual afecta la capacidad adquisitiva de la población disminuyendo su capacidad de compra y por ende su calidad de vida.

Inflación de demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Inflación de costes: cuando el coste de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Inflación autoconstruida: ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

La inflación es moderada por el banco de la república de Colombia Tipos de análisis * crecimiento económico *Los precios del petróleo. *Circulación de dinero en la economía, mucho dinero para comprar los mismos bienes

Los precios estables generan confianza y crecimiento de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com