ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

Inflacion

Luna Paola Dominguez

Universidad Panamericana

Matematicas Financieras

12 de mayo, 2015

La inflacion es el aumento hecho en los precios de los bienes y servicios existentes en el Mercado durante un period determinado de tiempo (un año casi siempre). Por lo que yo entendi la inflación significa que todos los precios de los bienes y servicios que se comercian en la economía del país suben de manera general y constante. Y esto nos afecta a todos ya que los precios suben y nuestro salario no y por esa razón ya no podemos comprar lo que acostumbravamos.

A) Origenes de inflacion

La demanda puede exceeder la oferta por 4 causas:

1) aumentar la demanda

2) la oferta disminuye

3) aumentar la demanda mas que la oferta

4) disminuir la oferta mas que la demanda

a) Oferta

Estas cuatro causas nos enseñan que un 50% de las causas es originada por la oferta y el otro 50% por la demanda. La oferta y demanda pueden cambiar ya sea por factores del comercio internacional, comercio interno, sistema de produccion, la productividad que haya en el mercado, por el grado de aprovechamiento de todos los recursos naturales, humanos capital tecnico y progreso tecnologico disponibles. La oferta puede disminuir conforme el nivel de actividad del Mercado y si los productores deciden incrementar su nivel de bienes. La conclusion del Mercado de que la oferta y demanda (precios) se igualan es que el productor aumenta sus existencias. La oferta que es para el Mercado puede disminuir mas que el nivel de actividad cuando aumenta la parte del producto que es para el autoconsumo, esto se ve en situaciones graves. La oferta puede disminuir mas que el nivel de actividad como consecuencia de que desinversion neta, bajo el nivel tecnologico, bajo la capacidad empresarial, La oferta puede decrecer por menor empleo de recursos que es cuando la gente no esta dispuesta a aceptar el precio de una cosa y esto puede deberse a los salaries reales de los trabajadores entre otros.

La oferta en disminucion puede encontrarse con una demanda en crecimiento cuando: la demanda es impulsada, circula muy rapido el dinero, cambia la estructura de la demanda de dinero. “Las disponibilidades no generadas por el product se crean cuando la autoridad emite dinero con el respaldo de reservas domesticas, o de reservas internacionales obtenidas a traves de las exportaciones o de la balanza de capital (endeudamiento externo)” tambien surge cuando los bancos suben los medios de pago.

b) Demanda

La inflacion es causada por la demanda cuando esta aumenta con una oferta estable y aumenta mas que ella. La demanda global aumenta por que da un aumento en la velocidad de circulacion del dinero (orientado hacia el gasto no a lo financiero) o tambien por una demanda mas grande de activos de reserve financieros y patrimoniales. Asi mismo la demanda global tambien aumenta por la variacion en el empleo de las disponibilidades hechas por el producto nuevo. La demanda crece por las disponibilidades creadas por el sistema finaciero y esto pasa por las decisions tecnicas o empresariales de acuerdo a sus patrimonies. Cuando la demanda proviene de la circulacion interna, los residentes venden la moneda extranjera de reserve.

B) Efectos de la inflación

Un aumento en el nivel de precios implica una disminución en el poder de la moneda. Osea cuando el nivel general de precios sube, cada una de las cantidades de la unidad monetaria permite comprar menos bienes y servicios. El efecto de la inflación es muy relativa y depende de cómo veas la situación. Ejemplo: las personas que reciben una tasa fija de interés de los prestamos o depósitos pierden intereses de sus ingresos mientras que otras personas como los prestamistas se benefician.

a)Efectos negativos

Las tasas de inflación que suben y que son impredecibles se consideran malas para la economía ya que hacen difícil el hacer presupuestos y planes a largo plazo. Robert Barro hizo un estudio que nos enseña que estadísticamente una inflación inferior al 8-10% no muestra correlacion negativa de acuerdo a la tasa de crecimiento del país.

b) Efectos positivos

C) Hiperinflacion

En el mundo de la economía la hiperinflación es una inflación muy alta y elevada que esta fuera de control. Esto pasa por que los precios de la moneda aumentan rápidamente y al mismo tiempo la moneda pierde su valor real y población tiene una muy grande reducción. “ Un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio”.

La hiperinflación crean un circulo vicioso en el que se crea mas y mas y mas inflación. Algunas razones de este fenómeno es que cuando hay un aumento imparable del dinero o cuando baja la moneda y esto sucede por las consecuencias de las guerras, depresiones económicas, y transtornos sociales o políticos.

D) Deflacion

La deflación es la bajada prolongada (de minimo un año) del nivel de precios de bienes y servicios. Muchas veces pasa después de que cae la demanda.

Algunas ventajas:

Algunas desventajas:

Es muy peligroso ya que es difícil salir del circulo y las empresas les empieza a ir mal ya que tuvieron que reducir sus precios para conseguir ventas y como resultado también redujeron costes y por esto deben de correr empleados. Y como gente se quedo sin trabajo esta gente dejara de comprar y no es bueno para la economía en general.

E) Pesos constantes y peso reales

La expresion precios constantes es una expresión en la economía que es una manera de estimar o calcular el valor monetario de algunas economías e indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com