ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

AGREGADOS MONETAROS

En la Política Monetaria los agregados monetarios funcionan como indicadores de las futuras presiones inflacionarias o por lo menos en el caso colombiano son la información que permite ajustar medidas para la reactivación económica, un ejemplo de ello son los informes de inflación que emite el Banco de la Republica donde indica que el determinante de la inflación son los agregados monetarios y para conocerlos definamos su concepto.

Agregados Monetarios.

Los agregados monetarios son conocidos como el solvente de dinero que se encuentra en circulación y que funciona como medio de cambio para utilizarse en transferencias comerciales entre personas naturales y jurídicas. También se les puede denominar como componentes que integran la oferta monetaria que se entiende como el volumen de dinero que está disponible en el país.

El Banco de la Republica establece que los agregados monetarios son:

M1; Dinero circulante utilizado para realizar cambios y negocios como venta y compra de productos, agrupa los activos monetarios de mayor liquidez, es el dinero disponible haciendo referencia a los billetes y monedas circulantes que se encuentra en poder del público y depositado en cuentas corrientes en las entidades financieras, se mueven siendo transferibles por medio de cheques.

M1= EFECTIVO EN PODER DEL PUBLICO + CUENTAS CORRIENTES

M2; Es el dinero que de otro modo representa la suma de los elementos M1 y los elementos llamados Cuasi-Dineros, estos últimos son considerados como el dinero sustituto muy similar al dinero circulante como; Depósitos y/o cuentas de ahorro, CDT.

M2= M1 + Cuasi-Dineros.

Existen también agregados monetarios (M2, M4, Etc….) incluyendo más elementos a la oferta monetaria y al mismo tiempo están incluidos en el mercado del cambio y las transacciones como por ejemplo: Bonos, Letras, Depósitos de otro tipo, Pagares, Etc. Cada vez se incluyen más elementos y herramientas financieras y se pueden incluir en cualquier variable M. Al mismo tiempo no se puede encontrar un límite de lo que se puede considerar dinero ya que existen diversas teorías económicas que pueden definir a los agregados financieros de manera diferente en la oferta monetaria.

ESTRATEGIA MONETARIA EN COLOMBIA.

En la estrategia monetaria la meta operativa es determinar que los agregados monetarios escogidos sean controlables por medio de las tasas de interés y debe tener relación estable con la inflación, es decir que si el agregado monetario se sitúa por encima del nivel objetivo, las tasas de intereses aumentan y si se ubica por debajo, la tasa de interés baja.

El Banco de la Republica presenta de acuerdo con la información financiera de entidades y/o establecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com