ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Medios De Comunicación En La Comunicación


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 5

Muchos de los problemas que enfrenta la sociedad actual, tanto dentro de las organizaciones locales, nacionales e internacionales, como en el mismo seno de la familia y en la vida personal de los individuos, es el momento de comunicarse entre sí.

La falta de escucha, la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje, la desviada interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas formando los más grandes conflictos.

Otro factor influyente desde mi punto de vista son los intereses de grupos económicos y políticos ya que tienen el control de moldear la información, ya sea a través de la televisión u otros medios de comunicación masiva, como lo pudimos ver en el documental de Michael Moore en caso particular de Estados Unidos, y México no está muy alejado en este aspectos sólo hace falta ver los noticieros de las dos grandes empresas televisivas en nuestro país.

Antes de entrar en el detalle de este tema es necesario conceptualizar la palabra comunicación, ya que está comprobado que cuando se tiene dominio de los conceptos, la información de lo que se pretende transmitir es entendible, y el mensaje llega sin ninguna interferencia haciendo cambios en la vida de las personas.

Una de las principales es una de las vistas en clase que es la Paoli Bolio; quien dice que la comunicación es un acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado.

Otra definición que utilizo es la de Ángel A. Marcuello, quien la define como el acto por el cual el individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Llegando al concepto de la comunicación eficaz que es cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

Primero hablaré de los medios de comunicación que es de donde parten la mayoría de los problemas comunicativos, mostraré la evolución de estos frente a la revolución de la información.

Actualmente, las discusiones en el aula, los negocios, las relaciones internacionales etc., están centradas en una revolución, porque tiene como base a las tecnologías de la información y comunicación, todo eso que favorece enormemente el flujo de la información y también mejoran las posibilidades de comunicación humana.

Para analizar bien lo anterior en necesario realizar una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, hasta la aparición del teléfono, el cine, la radio, la televisión y el internet. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre, y todos han sido posibles gracias a la tecnología.

Una vez establecido un breve panorama de la comunicación e información, trataremos los puntos siguientes:

-Las diferencias entre el manejo de la información en los medios de información de Estados Unidos y México.

yo pude observar en el documental "Bowling for Columbine" que la forma de transmitir información en EUA está restringida a ciertas cosas, claro ejemplo cuando Michael Moore pregunta a varios reporteros de televisión, por qué realizar reportaje sobre asaltos, y no sobre la contaminación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com