ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Influencia de la pobreza del tiempo en las relaciones interpersonales de los habitantes de los Barrios Carapungo y Chillogallo de la ciudad de Quito 2019-2020”


Enviado por   •  2 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  6.548 Palabras (27 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 27

Universidad Central del Ecuador[pic 1][pic 2][pic 3]

Facultad de Ciencias Económicas

Carrera de Ingeniería Estadística

PROGRAMACIÓN ESTADÍSTICA

TEMA:

“Influencia de la pobreza del tiempo en las relaciones interpersonales de los habitantes de los Barrios Carapungo y Chillogallo de la ciudad de Quito 2019-2020”

INTEGRANTES:

  • Hurtado Espinosa Paola Elizabeth
  • Montoya Naranjo Patricia Elizabeth
  • Chuquilla Mendoza Janis Elainhe
  • Fierro Edison
  • Chauca Bryan
  • Sampedro Jonathan

Aula:

“31” Sexto Semestre

Profesor(a):

Sánchez David

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

DELIMITAR EL TEMA        4

ANTECEDENTES        4

La pobreza del tiempo con un enfoque de género.        5

La pobreza del tiempo con un enfoque económico.        6

La pobreza del tiempo con un enfoque de ocio.        7

La pobreza del tiempo con un enfoque de florecimiento humano.        8

CALIDAD DE VIDA        9

Calidad de vida con enfoque de bienestar        9

Calidad de vida con enfoque de salud        10

Calidad de vida con enfoque de seguridad        10

Calidad de vida con enfoque de comunidad        11

Calidad de vida con enfoque de relaciones interpersonales        11

OBJETIVOS        13

OBJETIVO GENERAL        13

OBJETIVOS ESPECIFICOS        14

MARCO TEÓRICO        14

Características de los pobres de tiempo.        14

Relaciones Interpersonales        15

Relaciones familiares        15

Relaciones de amistad        16

Relaciones de noviazgo        17

Relaciones Laborales        18

Influencia de la falta de tiempo destinado al ocio en las relaciones interpersonales.        18

HIPÓTESIS        24

Hipótesis 1:        24

Hipótesis 2:        24

Bibliografía        24

INTRODUCCIÓN

Esta investigación realiza un análisis sobre la pobreza de tiempo en las relaciones interpersonales de las personas de la ciudad de Quito, mediante una encuesta en el periodo 2019-2020, para la cual se ha tomado 2 parroquias al azar (Calderón y Chillogallo) del Distrito Metropolitano que servirán como muestra representativa del territorio nacional

Con una población de 2.671.191 según el censo (2014), Quito es la segunda ciudad más poblada de Ecuador, después de Guayaquil. También es la capital de la provincia de Pichincha y la sede del Distrito Metropolitano de Quito.

Calderón, con su profunda diversidad, es uno de los lugares del Distrito que da cuenta del paisaje multicolor que es nuestro Quito milenario.

La vida de los pueblos y su asentamiento parcial o definitivo, gira en torno al agua, este pedazo de tierra árido y poco rodeado de vegetación, es tardíamente poblado por aguadores indios, en el sitio conocido como Carapungo, definido como Puerta de los Caras o puerta lejana o infranqueable para los sucesivos conquistadores.

Por otra parte, la parroquia de Chillogallo un sector comercial, se destaca en la venta de accesorios para celulares y las tiendas de víveres, la mayoría de propietarios de las microempresas tiene como nivel de instrucción bachillerato, lo cual no ha sido impedimento para la administración de sus negocios

Cabe mencionar que el tema a tratar no ha sido sujeto a estudios pasados por lo cual presenta un análisis complejo propio del mismo y que la recolección de información se la realizara en las parroquias antes descritas, por lo cual el presente trabajo trata de investigar las influencias de la pobreza de tiempo en las relaciones interpersonales en estos sectores.

DELIMITAR EL TEMA

Influencia de la pobreza del tiempo en las relaciones interpersonales en Calderón y Chillogallo, 2019-2020.

ANTECEDENTES

El tiempo libre es un bien altamente valorado y muy importante por su innegable valor terapéutico y los beneficios que conlleva para el bienestar integral de los seres humanos. Contar con tiempo libre es indispensable en la medida que lo que hacemos en él contribuye a mantener u optimizar nuestra salud, aliviar las tensiones propias de las labores obligatorias y fortalecer nuestras relaciones sociales, comenzando por las familiares. (SANTILLANA, 2014)

Por lo general, solemos enfocarnos más en las metas pendientes por conseguir, que en pararnos a valorar lo que tenemos y cómo podemos sacarle el máximo partido. Está muy bien tener objetivos, pero si no nos cuidamos lo suficiente es muy difícil conseguir la motivación e ilusión necesarias para llevarlos a cabo. Nuestro bienestar depende de muchos factores, entre ellos la salud mental y física, por lo que es imprescindible aparcar de vez en cuando el estrés y darnos un respiro. El tiempo libre no sirve solo para estar sin hacer nada, también contribuye a nuestra realización individual. (Muñoz, 2015).

Existen muchos estudios donde se habla del tiempo productivo, dejando de lado el tiempo improductivo. En Ecuador no se le ha dado la importancia que este factor amerita, por tanto, se habla de una pobreza del tiempo.

Dentro de las dimensiones que se emplean para medir la pobreza, el uso de tiempo es muchas veces, dejado de lado. La importancia del uso de tiempo proviene de la comprensión del bienestar como función, no solo de ingresos y consumo, sino también de la libertad en la asignación de tiempo (Bardasi & Wondon, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (597.1 Kb)   docx (358.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com