ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  14.900 Palabras (60 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 60

Capítulo I. Establecimiento del problema

1.1 Descripción de la situación

El sistema educativo dominicano demanda que existan maestros/as capaces de propiciar la interacción en el aula, ya que es importante que los alumnos muestren buenas relaciones sociales y que se adapten al entorno donde se desenvuelven para que no se sientan rechazados ni aislados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para identificar la situación del problema que afecta de manera directa el proceso de enseñanza de los alumnos/as de la escuela María Secundina Torres Sirí, se utilizó técnicas para la recogida de información tales como: la observación participante, la fotografía, la entrevista, la nota de campo, anotaciones en el diario y un cuestionario, las cuales permitieron determinar la poca interacción que existe entre ellos a la hora de la maestra impartir la clase.

En la realización del diagnóstico se pudo determinar que cuando se imparte la asignatura de Lengua Española los alumnos manifiestan comportamientos inadecuados tales como: no les gustan socializar entre ellos, muestran poco interés en participar en las actividades y se distraen mucho con sus iguales durante el proceso.

Algo que nos llamó a la atención es que de cualquier cosa que se generaba en el aula trae consigo conflictos entre ellos. Al aplicarle la entrevista a la docente que imparte la asignatura, se confirmó la existencia de la situación problema, ya que la misma nos comentó que los alumnos presentan indisciplina a la hora de la formación de grupo y al momento de trabajar en el mismo.

Los conflictos y las discusiones se dan de cualquier situación que se presente aun aquellos que no ameritan citarse como: (por un lápiz, por el desayuno escolar, que no le gustan que le pongan las manos, por la distracción de ellos con otros compañeros, empiezan a correr en el aula y se tiran papeles) y falta de interacción entre ellos al momento de debatir en el aula un tema determinado.

La maestra Claribel Blanco nos dijo que estos no respetan las normas del diálogo y que a la hora de impartir las clases no les gustan interactuar al momento de debatir los temas. Además se le realizó un cuestionario a los alumnos/as el cual consistió en una serie de preguntas para saber con exactitud el por qué de su comportamiento durante el proceso.

Los cuales expresaron que les gustaría que realizaran actividades grupales, construcción de cuentos, poesías, dramas y sobre todo trabajo en equipos. Al observar este problema que es agudo y muy acentuado en los alumnos/as de ese grado se diseñan estrategias con el propósito de mejorar y ayudar la interacción entre ellos, para que así también se evidencien los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.2 Contextualización

Esta investigación se realizó en la escuela María Secundina Torre Sirí, que está ubicada en la región norte o cibao, en la ciudad de Santiago de los caballeros y pertenece al distrito educativo 08-03 de la ciudad de Santiago.

Según el PEC (2012-2013) el nombre de la comunidad Monte Adentro Abajo, según sus moradores, se debe a que las personas que venían de otras zonas, por alguna circunstancia se establecieron en este lugar para vivir, el cual era como un monte por su vegetación y los mismos cultivaban la tierra. Esos forasteros eran hombres de piel morena, a eso se debe el color de los moradores de esta comunidad.

Según el PEC (2012-2013) algunos pobladores del sector Monte Adentro Abajo, el terreno en donde está ubicado este centro educativo fue donado por la profesora María Secundina Torre Sirí, en honor a ella se debe el nombre del mismo. Esta docente fue una estudiante de la primera escuela de la comunidad antes mencionada. Luego que esta terminó sus estudios, continuó la labor educativa e inició en su hogar impartiendo cursos de costura y manualidades gratis.

Esta escuela posee una edificación propia del estado hecha de block y techada de zinc, cuenta con tres pabellones con un total de 14 aulas, cinco de ellas están divididas con mamparas, la mayoría de estas tienen buena ventilación e iluminación. Además, posee una dirección, biblioteca, cafetería y tres baños. El espacio físico es pequeño para la recreación de los estudiantes.

Según el PEC (2012-2013) el centro cuenta con tres tanda que son: Matutina, Vespertina y nocturna, en la matutina se imparte el segundo ciclo del nivel básico que es desde 5to hasta 8vo grado y el nivel inicial, la matricula total de esta tanda es de 328 alumnos/as, en este centro existen alumnos de nacionalidad Dominicana y Haitiana.

Actualmente se imparten clase desde pre-escolar hasta 8vo curso siendo la población estudiantil de 600 alumnos. El centro educativo cuenta con un gran personal docente y administrativo compuesto por 32 maestros, una directora, un sub-director, dos secretarias y cuatro conserjes; un portero, un sereno y la sociedad de padres, madres y amigos de la escuela, consejo estudiantil y del curso.

Cabe destacar que el centro educativo cuenta con un personal capacitado que se involucra en todas las actividades curriculares del centro y la comunidad, el equipo directivo como gestor, coordina y organiza los equipos de trabajo con la finalidad de garantizar una mayor eficacia en aspectos administrativos y pedagógicos.

Conformación del equipo

Para realizar este proceso de pasantía se conformaron equipos de dos y tres personas tomando en cuenta la empatía existente entre cada uno de ellos. Estos grupos se constituyeron con el propósito de trabajar una temática de investigación que este en pro de la mejora en las prácticas educativas.

Además esta investigación contribuyó al desarrollo personal y profesional del equipo investigativo. Este equipo estuvo conformado por Laura Andreina García Ramos y Laura María Morel García estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica. Laura García recibió el certificado de creaciones divertidas hecha en fomi y también el certificado de informática en la academia Luperón STG, actualmente se desempeñan como estudiante semi-interna del recinto.

Además en ese mismo orden perteneció a este equipo Lizet María Muñoz Rodríguez que es también estudiante de la Licenciatura en Educación Básica y cursa el 7mo ciclo de esta carrera, es graduada en contabilidad, cajera, secretariado, locución, Excel para contadores y un taller de relaciones humanas, entre otros en el instituto Itevo de Moca, actualmente es estudiante externa del recinto.

La razón por la cual quedó conformado el equipo fue porque se presentó algunos inconvenientes con una de la integrante del equipo por falta de comunicación, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.6 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com