ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 13

LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

SCHOOL COEXISTENCE AND ITS INFLUENCE ON INTERPERSONAL RELATIONS

 Rosa Z. González B

MSc. Escuela Básica Nacional Libertador Bolívar Telf.: 04249468774, zuleima_gonzalez@hotmail.com

                                                                                                                            Recibido: dd/mm/aaaa

                                                                                                                          Aprobado: dd/mm/aaaa

=======================================================================

Resumen

El artículo se refiere a la conflictividad en el ámbito escolar, donde hay una situación preocupante existentes entre los alumnos y los docentes. Es de resaltar que en las instituciones educativas la convivencia entre ellos debiera ser armónica, pero la realidad es otra, por cuanto las relaciones interpersonales se dificultan haciendo imposible la avenencia entre los jóvenes. Debido a lo complejo que es el estudio de este del fenómeno de la violencia escolar, nos acercamos a la problemática de la convivencia en las instituciones educativas con la intención de conocer las realidades que a diario viven los educandos y así como también buscar las posibles soluciones. Se da a conocer algunos comportamientos antisociales que ocurren con frecuencia y se señalan las vías de intervención.

Descriptores: Convivencia; relaciones interpersonales; violencia escolar; vías de intervención

Abstract

The article refers to the conflict in the school environment, where there is a worrying situation existing between students and teachers. It is noteworthy that in the educational institutions the coexistence between them should be harmonious, but the reality is different, because interpersonal relationships are difficult making it impossible for the young to compromise. Due to the complexity of the study of this phenomenon of school violence, we approach the problem of coexistence in educational institutions with the intention of knowing the realities that daily live the students and as well as look for possible solutions. It reveals some antisocial behaviors that occur frequently and indicates the intervention routes.

Key words: Coexistence; relationships; school violence; intervention routes

1. Introducción

Cuando se habla de convivencia se refiere a la vida en sociedad con otras personas, por cuanto la vida de los seres humanos es posible con la participación de los demás, de allí que se habla de interpersonal. Cuando se habla de conflictos en las relaciones de los seres humanos, bien sea social, laboral o familiar sus relaciones interpersonales no son precisamente negativas, sino que forman parte de la condición humana. Sin embargo, hay situaciones que se presenta a veces donde los desacuerdos adquieren un entorno violento que hace que la convivencia sea efectiva poniendo de esta manera en peligro la integridad de las personas.

De acuerdo a lo planteado se puede mencionar que en las relaciones interpersonales puede existir conflictividad que van desde los mas leves hasta los más graves que se convierten en algunos casos en situaciones fatales para algunos alumnos.

A este respecto González (2017), expone que la convivencia escolar son las potencialidades que tienen las personas para convivir con otras en un clima de respeto, tolerancia y solidaridad entre ellos.

Es de mencionar que la convivencia que resulta de las relaciones entre los alumnos incide directamente en el desarrollo afectico y social lo cual va a repercutir hasta su vida de adulto.

Cabe destacar que el convivir de las personas en grupos e instituciones, es un proceso que se construye continuamente, donde se da la resolución de conflictos, mediaciones y negociaciones. Este convivir diario va creando un significado común que se va desarrollando a lo largo del tiempo, caracterizado a su vez por su naturalidad lo que genera un sentido de familiaridad constituyéndose en quienes participan.

En este mismo sentido Ortega (2010), la define como el ecosistema humano en el que se desenvuelve el accionar educativo cuando las múltiples interrelaciones de sus actores colaboran con el aprendizaje y el desarrollo de todos los miembros de la comunidad escolar.

Esta investigación pone en evidencia los tipos de conflictos que ocurren en  el medio educativo que se dan entre los mismos alumnos y los docentes; donde se debe tomar en consideración como factor primordial que en todos los establecimientos educativos la norma de vida es la buena convivencia, donde la armonía , la paz y la tolerancia debería ser el estandarte de toda institución, pero la cruel realidad es otra, por cuanto la presencia de los antivalores están presente haciendo que el convivir de los educandos sea insostenible, ocasionando que la labor que realizan los educadores se vea comprometida por situaciones no deseables y que no sean las más optimas por cuanto el ambiente se vuelve hostil y no grato. Al tener presente que las diferentes dificultades que acarrea abordar este tipo de fenómeno como es la violencia escolar, se pretende mostrar las diferentes problemáticas en que se ve envuelta la convivencia diaria de los alumnos  en los centros educativos con la finalidad de dar a conocer la realidad existente entre la relaciones de los alumnos y así como también buscar estrategias saludables que conlleven a la solución pacífica de los conflictos como es el caso de la mediación y la prevención.

También se persigue que aquellos alumnos que se encuentren en situaciones de acoso o intimidación escolar puedan salir de ese estado de letargo en que se encuentran y accionen frente a las situaciones de vulnerabilidad y que aquellos alumnos en situación pasivo despierten y puedan denunciar esos abusos que ocurren a su alrededor.

Cabe enfatizar que se tiene presente que esas situaciones que ocurren en el convivir diario de los alumnos están presentes en todo el contexto educativo y que cada vez más la situación es preocupante, por cuanto va en aumento, ya que es evidente que cada día mas instituciones se ven comprometidas en situaciones de conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com