ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influxocracia en las Elecciones


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: María Paula Montoya Méndez

Curso: 10°A

Materia: Filosofía 

Fecha: 19/03/2018

Objetivo general del trabajo:

Investigar cómo influencian las redes sociales sobre los votos presidenciales, dar un análisis y una conclusión a cabo.

Formato:

Se presenta un texto argumentativo sobre una nueva palabra la “influxocracia”, se dan sus características y se dan diferentes puntos de vistas, como textos informativos sobre las influencias de los medios en la actualidad.

INFLUXOCRACIA

Del latín ïnfluxo” que significa influencia y del griego “cracia” que significa “cualidad de poder” se deriva la palabra influxocracia. ¿Usted está votando a conciencia o por las influencias de los demás?

La influxocracia se puede definir como el poder de la influencia que tienen los medios sobre sus seguidores, muchas veces con el propósito de colaborar con el merchanting o  el apoyo hacia algún movimiento, empresa, partido o incluso hacia un voto presidencial.

En un reciente artículo de Bloomberg reveló de qué manera un grupo secreto de Facebook permitió crear un ejército de influencers a favor de gobiernos como medio de propaganda tendiente a manipular las elecciones, Mark Zuckerberg se defendió con el argumento que “su visión con Facebook va más allá de partidos políticos” pero omite que su compañía colabora activamente con partidos y dirigentes, incluyendo a los que utilizan esa plataforma para contrarrestar la oposición. ¿Esto habrá influido a la hora de las elecciones presidencial de Estados Unidos en el pasado año 2016? Claro que sí, pues republicanos y demócratas llevan esparciendo sus ideas mediante esta red social y mediante otras también, como en Twitter.

Ya que la mayoría de la información relacionada a estas influencias se encuentra censurada, sólo podemos decir que sí parece claro es que las redes sociales sirvieron para polarizar los puntos de vista de los votantes en una campaña que ya era dura y pueden haber animado a algunos electores indecisos a salir en apoyo de Trump. Puedo asegurar que sin todas estas “influencias” de la influxocracia, los votos habrían dado un giro trascendental.

Se acercan las votaciones presidenciales en Colombia, y como de rutina Facebook, Twitter, Instagram. Youtube, y las demás redes nos invitan a votar por algún presidente, sin nisiquiera saber si cada uno de nosotros tiene la edad mínima para votar. Ya es de rutina ingresar a Youtube y que antes de poder disfrutar del vídeo musical de su nueva banda favorita aparezca un anuncio que diga “soy Ivan Duque, soy como tú, que quiere tener mejores oportunidades de trabajo y que no suban más los impuestos…” a continuación le cuesta quitar el anuncio, lo logra, pero cuando se va a reproducir la siguiente canción escuchará “Duqueee, Duuqueee, el presidente que Colombia necesita...” ¿Cuánto dinero ganará una empresa de redes sociales patrocinando a un candidato tan grande en cuanto a seguidores? ¿Estarán invadiendo el feed de mis redes sociales para hacerme creer que Duque es el presidente que Colombia necesita? ¿O tal vez deba votar por Fajardo y su mejora a la educación que aparece en facebook? He aquí las preguntas de los millennials y de los jóvenes, los cuales no conocen a fondo muchos acontecimientos e historiales políticos de los candidatos y por ello la mayoría influenciados por los debates que se le presentan en sus noticias , debates a favor del presidente que al parecer, según los datos del usuario, preferirá sobre los otros. ¿Pero cómo recaudan mis datos personales? Las matemáticas aplicadas y la psicología son las dos herramientas claves usadas por empresas tecnológicas para inducir el comportamiento de los usuarios a través de la minería de datos, entendida como un conjunto de técnicas que permiten explorar grandes bases de información y encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de una persona. Así varias empresas van a saber que le gusta escuchar o ver a usted, sabiendo que muchas veces esta información es falsa, elevada y mentirosa, propia de la demagogia que aplican los candidatos, para que usted, por medio de las influencias muy bien impuestas antes sus ojos, los prefiera a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com