ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Salud Publica En El Pueblo De Nobsa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Información en relación a la salud publica

1. Higiene general de las personas del sitio

Los habitantes del municipio de Nobsa, por lo que se pudo observar son personas aseadas con ropa adecuada para el clima, todos con zapatos y debidamente organizados, no se halló presencia de indigencia en las calles de la zona por otro lado en los colegios se están implementado jornadas lúdicas – educativas que promuevan habitos de higiene bucal, visual y corporal en los alumnos, los docentes y padres de familia.

2.Fecalismo al aire libre

Se evidencia bastante presencia de heces animales en las zonas verdes de la plazoleta principal de Nobsa pero en las calles y vías peatonales se observó baja presencia de fecalismo al aire libre.

3. Hierven el agua?

El sistema de acueducto en el municipio tiene la cobertura adecuada para la población de la zona rural como la urbana pero el agua que llega a las casas de las personas no es apta para consumo humano siempre se debe hervir el agua o comprar por galones el agua que se destinara para la preparación de alimentos y se debe adquirir en los establecimientos de comercio.

4. Hacinamiento familiar?

Según el plan de desarrollo actual a partir de la dimensión socio-cultural y a través del programa estratégico Nobsa, territorio libre de pobreza se define que desde el gobierno Nacional se ha establecido la Red UNIDOS como una estrategia de intervención integral que está orientada a promover la incorporación real de las familias pobres y desplazadas a la oferta social del Estado para reducir la pobreza, se busca mejorar y fortalecer el acceso a de los servicios sociales que ofrece el Estado, atendiendo sus necesidades primordiales. El número de familias que se encuentran vinculadas a Red UNIDOS en el municipio es de 334, de acuerdo a esto de este total de familias vinculadas existen 141 familias que viven en condiciones de hacinamiento, en promedio estos hogares están conformados por cinco personas.

5. Estados de nutrición?

En relación con la valoración nutricional de los niños, niñas se encuentra que el porcentaje de desnutrición global actual es de 2,84%, la desnutrición aguda es del 19,8% en niños menores de 5 años, la desnutrición crónica7 es de 4,62% aumentando 2,56 puntos porcentuales en relación con el año anterior. Este problema es uno de los más importantes por combatir en el municipio, debido a una falta de coordinación entre las entidades del gobierno encargados de políticas de infancia y adolescencia, ya que aún se tiene población pobre excluida de estos programas de alimentación, según cifras Red UNIDOS 19 niños están sin atención integral.

Otras de las causas de los altos niveles de deficiencia nutricional es la falta de rigurosidad en el seguimiento a los casos desnutrición en los niños menores de 5 años, en una primera instancia se genera esto por negligencia por parte de los prestadores de los servicios de salud y la segunda que es una de las más importante es la mentalidad de los padres que a pesar de tener varios cultivos en sus terrenos solo les ofrecen a sus hijos una agua panela y pan como almuerzo además del desinterés de los padres por apoyar a sus hijos para que asistan a los programas de alimentación en instituciones que ofrece el gobierno del municipio como lo son los desayunos infantiles .

Entre los resultados que obtuvo la Empresa de Salud de Nobsa en el año 2011 en relación a la atención en nutrición de niños y niñas, el 44 % de los menores de 4 años atendidos, no fueron alimentados durante los primeros 6 meses de vida exclusivamente con lactancia materna lo cual pone en riesgo la salud y estado nutricional de niños menores de 6 meses.

6. Presencia de cuerpos de agua contaminados con descargas urbanas?

En los ríos Chicamocha y Sogamoso, se evidencian concentraciones de oxígeno disuelto que varían entre 4,7 mg/l y 9,4 mg/l que permiten la preservación de la vida acuática. Sin embargo, la medición de otras variables fisicoquímicas, como turbiedad, SST y DQO, demuestra la presencia de vertimientos de aguas residuales asociadas a las actividades agrícolas, ganaderas e industriales que se desarrollan en las cuencas de estos ríos.

Por otra lado existen registros a portados por el ideam que demuestran que uno de los principales municipios donde la oferta de agua en los límites de su jurisdicción no alcanzan a satisfacer la demanda de sus habitantes es el municipio de Nobsa, presentándose así una situación muy preocupante para su población.

7. riego de campos agrícolas con aguas residuales

r/ en el municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com