ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud pública - informe


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 13

Salud pública – 2023-II[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA HUMANA

Curso: Salud Pública

¨Tercer informe¨

Docente: Trujillo Ramírez, Irma

Estudiante: Mejía Cabrera, Ximena Andrea

Sección: 7I

2023 – II

EL FUTURO DE LA SALUD

  1. El futuro de la salud

Para la OMS, el futuro de la salud requiere de sistemas que puedan atender las necesidades de la población, controlar enfermedades no transmisibles, enfrentar brotes y desastres naturales. Para ello, el estado desempeña un papel importante en el objetivo de garantizar la protección de la salud de todas las personas y establecer un modelo de seguridad social en salud inclusivo y universal.

  1. Tendencias globales

Para abordar el futuro de la salud, se debe considerar tendencias globales como:

  1. Demografía: Actualmente vivimos sucesos demográficos que provienen de un proceso histórico y continuo de la humanidad que, en cada país o región, puede tener ciertas características especiales como procesos más acelerados o rezagados.
  • Urbanización:  La primera tendencia es el proceso de urbanización que se viene dando en todo el mundo, donde cada vez las ciudades concentran una cantidad mayor de personas. La urbanización aumenta la exposición de las personas a riesgos como la violencia, la contaminación del aire, los accidentes de tránsito y brotes epidémicos. Además, en el Perú, la mala alimentación, el tabaco, el alcohol y la inactividad física contribuyen a más de 3 millones de años de vida perdidos anualmente debido a enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y la obesidad, estas están en aumento a nivel global, con proyecciones preocupantes para el futuro.
  • Envejecimiento poblacional: La segunda tendencia está referida a la estructura de los grupos poblacionales. El envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida de la población se debe a avances en la medicina y cambios en la estructura familiar y laboral. Como resultado, la proporción de personas mayores de 60 años está creciendo más rápido que cualquier otro grupo de edad en todo el mundo. En el caso de Perú, las cifras de envejecimiento son aún más altas que el promedio mundial, con un estimado del 25% de la población mayor de 60 años para 2050.

  1. La presión de las nuevas clases emergentes: La clase media emergente, con mayores ingresos, busca un bienestar más amplio que incluye el cuidado personal y un mayor control de su salud, desempeñando un papel fundamental en el crecimiento económico y la consolidación de la democracia. Esto ha llevado a un fuerte aumento en el gasto en salud per cápita. Esto se debe a una mayor demanda de servicios de salud y una búsqueda de una mejor calidad de vida. Sin embargo, la clase media emergente enfrenta riesgos de caer nuevamente en la pobreza debido a enfermedades graves sin un adecuado seguro de salud, así como vulnerabilidades ante crisis económicas o catástrofes naturales. Para enfrentar estos retos y oportunidades, se deben mejorar el acceso a la atención médica, reducir la informalidad laboral, fortalecer los sistemas de seguridad social y fomentar la inversión en educación y formación, con un enfoque en la equidad y la inclusión.

  1. Cambios medioambientales: Los fenómenos meteorológicos intensos, como inundaciones y huracanes, ponen en peligro vidas y medios de subsistencia, con un alto impacto en países pobres. Por ejemplo, el aumento de la temperatura global también puede afectar la calidad del aire y aumentar la incidencia del asma. También el cambio climático está alterando la estacionalidad de algunas enfermedades, lo que puede llevar a su propagación a áreas geográficas más amplias, esto incluye el aumento de casos de malaria y dengue. Además, la creciente radiación solar representa un peligro para la salud de las personas, lo que puede llevar a problemas relacionados con la piel y la salud ocular. Incluso, influye en la seguridad alimentaria al reducir las cosechas en regiones tropicales en desarrollo, agravando la malnutrición, aumentando la vulnerabilidad a enfermedades respiratorias e infecciosas.
  1. La innovación y las nuevas tecnologías: La salud digital puede tener el potencial de aliviar las desigualdades en salud global en el corto plazo, pero de cara al futuro es necesario considerar su sostenibilidad ambiental a largo plazo. Podemos mencionar algunos ejemplos:
  • Regeneración: Cómo el desarrollo de tejidos regenerativos, músculos, células, impresión de órganos en 3D, clonación de órganos y órganos artificiales como retinas.
  • Tratamientos: Desde la impresión 3D de medicamentos hasta la terapia genética y la medicina basada en nanocompuestos, los tratamientos están avanzando significativamente.
  • Biogerontología: Se buscan formas de reducir la velocidad del envejecimiento y prolongar la vida.
  • Telemedicina: La telemedicina hace uso de la tecnología de comunicaciones para diagnósticos, cirugía, triaje y más. Se espera que se expanda hacia la telemetría, medicina móvil, asistencia robótica e inteligencia artificial, permitiendo la simulación completa del cuerpo y el cerebro para análisis y diagnóstico.
  • Diagnósticos: Los sistemas computarizados que permiten el acceso a historias clínicas desde cualquier lugar están en desarrollo. Los biosensores se utilizan para realizar un seguimiento constante de los signos vitales y emitir alertas ante comportamientos inusuales del cuerpo.
  • Incremento de las capacidades humanas: Se están desarrollando prótesis sofisticadas para personas con disfuncionalidad, que no solo buscan reparar pérdidas, sino también potenciar los sentidos humanos, como la visión, audición y olfato, con mejoras que permitan aumentar las capacidades sensoriales.
  1. Los sistemas de salud del mundo: Revisaremos tres sistemas de salud que cuentan con el consenso de estar entre los mejores del mundo y al que muchos países aspiran.
  1. Canadá: La esperanza de vida es de 81 años, 2,5 años más que en EE. UU. y una de las más altas del mundo. Su tasa de mortalidad infantil es de 4,9 por cada mil nacidos vivos. Su modelo es el de un sistema de salud compuesto por planes de seguridad social con financiamiento público que proviene del pago de impuestos (70%) y que da cobertura a todos los ciudadanos canadienses. La planificación y provisión de servicios está altamente descentralizada y es administrada por las autoridades provinciales que componen ese país.
  • Principios de Medicare: Es el sistema de salud canadiense y es financiado por el gobierno y se basa en cinco principios:
  • Administración pública: El plan de seguro de salud de una provincia debe ser administrado y operado sin fines de lucro por una autoridad responsable.
  • Integralidad: Todos los servicios necesarios que proporcionan hospitales y médicos
  • Universalidad: Debe cubrir a todos los ciudadanos y residentes permanentes.
  • Accesibilidad: El plan debe dar  acceso razonable a servicios médicos y hospitalarios asegurados sin barreras. Prohibiendo cobros adicionales por servicios asegurados o ser objeto de discriminación por motivos de ingresos, edad, condición de salud, etc.
  • Transferibilidad: La conservación de su seguro en caso de mudanza de una provincia a otra dentro de Canadá, o viajes dentro o fuera de Canadá.
  1. Singapur: Singapur como el tercero de mejor calidad del mundo. Encontrándose muy bien calificado porque a pesar de estar compuesto por instituciones de salud públicas y privadas, ofrece una alta calidad de atención médica, a precios bajos y variando solamente en el nivel de comodidades prestadas. Los planes de salud, seguros y beneficios varían ampliamente y dependen por lo general del «estado migratorio» y del empleador del paciente. Los tres planes de aportación privada son:
  • Medifund: Es un fondo público que utiliza los recursos recaudados mediante impuestos y dedicado a servir como red de seguridad para quienes se encuentren en una situación financiera delicada que les impida pagar por los servicios médicos. Garantiza la universalidad y requiere un estudio de la situación financiera del paciente.
  • Medisave: Este plan es obligatorio, y sirve para que cada individuo o familia tenga un fondo privado que cubra las posibles necesidades que puedan tener como consecuencia de una hospitalización, una cirugía o diferentes pruebas con especialistas. Se compone de aportes obligatorios que realizan los trabajadores y las empresas en las que trabajan. Por tanto, cada trabajador y su familia va aportando dinero a su fondo, y cuando necesita atención médica, el servicio se realiza con cargo al fondo del paciente.
  • Medishield: Este plan es un fondo nacional que cubre situaciones catastróficas, excepcionales o enfermedades crónicas o de larga duración no cubiertas por el Medisave.

Pero si hablamos sobre el «Seguro de Salud» del gobierno, tanto los singapurenses como los residentes permanentes tienen derecho a servicios de salud subsidiados y provistos a través de centros de salud del gobierno.

Entonces podemos decir que el sistema de Singapur se trata de un sistema basado en la responsabilidad individual de los pacientes, que no tienen incentivos para abusar del mismo porque los gastos corren a cargo de su fondo privado. Nadie queda sin atención, ya sea por un plan o por otro, su situación queda cubierta, teniendo una protección de las autoridades estatales ante cualquier posible negligencia médica e incluso que las empresas que gestionan los hospitales no tienen interés en dar una mala atención, porque el paciente puede decidir no volver a ese hospital y acudir a uno donde la atención sea mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (220.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com